THE OBJECTIVE
Sociedad

La cafetería del Parlament deja de vender 'conguitos' por su "connotación racista"

Desisten por voluntad propia a dejar de comercializar este snack para evitar que alguien pueda sentirse ofendido

La cafetería del Parlament deja de vender ‘conguitos’ por su «connotación racista»

Bolsas de 'Conguitos'.

Las famosas bolsas de chocolatinas de la marca Conguitos ya no se podrán adquirir en la cafetería del Parlamento de Cataluña. Los responsables del local han optado por retirarlas ante los comentarios críticos que generó por sus «connotaciones racistas», según Vozpópuli. Desisten de este modo, por voluntad propia, a dejar comercializar este mítico snack para evitar que alguien pueda sentirse incómodo u ofendido.

Su decisión no ha sido impuesta por la Cámara Baja ni guarda tampoco relación con el plan de igualdad de la Institución. Este plan sí obligó a adoptar otras medidas orientadas a evitar casos de discriminación, como la rotulación de los baños, tal y como recoge el citado periódico.

No es la primera vez que los conguitos son objeto de polémica. En 2020, una campaña en Change.org ya pidió retirar los cacahuetes más famosos de la historia por considerarlos «racistas». Según denunciaba esta iniciativa, tanto el propio término ‘conguitos’ como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto «estigmatizador» para la población negra.

Este snack es un producto de Chocolates Lacasa, la firma aragonesa creadora otros dulces y caramelos igualmente famosos como los Lacasitos o Mentolin. Nacida en 1852 por iniciativa de la familia Lacasa, en 1987 adquiere la marca Conguitos y la comercializa desde este fecha. La citada campaña de Change.org denunciaba que «el grupo Lacasa continuó comercializando las bolas de chocolate sin borrar las características racistas de la comercialización del producto».

«Ha llegado el momento de plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar», recogía la campaña. Además de su retirada, en aquella iniciativa se exigían más acciones como «una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión». «Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra», reclamaban.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D