Recuperado el sarcófago medieval de una parroquia en Collado de Cieza (Cantabria)
La pieza funeraria había sufrido un desplazamiento debido a un desprendimiento en el muro de contención de la iglesia
La Consejería de Cultura de Cantabria ha comunicado el fin de las obras de restauración de un importante sarcófago medieval ubicado en la iglesia parroquial de San Juan Bautista en Collado Cieza. Esta pieza funeraria, de notable valor histórico, ha sido objeto de una meticulosa intervención bajo la dirección de los arqueólogos Javier Marcos Martínez y Lino Mantecón Callejo.
Desde hace varios años, el sarcófago había sufrido un desplazamiento debido a un desprendimiento en el muro de contención de la iglesia, lo que provocó que la pieza se deslizara ladera abajo, quedando en una posición inestable y cruzada. La tapadera del sarcófago, además, se encontraba abierta y desalineada con respecto a la caja sepulcral.
Los especialistas han logrado trasladar el sarcófago medieval de vuelta a un lugar seguro dentro del recinto de la iglesia, específicamente en la campa frente al soportal. Para ello, se necesitó un camión pluma de alto tonelaje y personal altamente cualificado. Además, una tapadera de sarcófago que había sido desplazada, conservando un grabado, ha sido reposicionada y elevada en el soportal de la parroquia.
En la actual fase de estudio de la necrópolis, se está a la espera de los resultados de una datación absoluta (Carbono 14) de un resto óseo encontrado en el interior del sarcófago. Este análisis es crucial para confirmar la cronología exacta de la pieza.
El sarcófago, que data de los siglos XII o XIII, fue descubierto y documentado inicialmente en un artículo científico en 1986 por el arqueólogo Ramón Bohigas Roldán. Está tallado en piedra arenisca y presenta en su interior la forma humana tallada para acoger al difunto, lo que refleja su uso nobiliario y su importancia social durante la Edad Media.
La iglesia de San Juan Bautista, donde se encuentra el sarcófago, es mencionada en documentos medievales que datan del siglo X. La villa y el monasterio de San Juan de Collado, en su momento, fueron donaciones al Infantado de Covarrubias. Los vestigios arqueológicos que rodean la iglesia actual sugieren que pertenecen a un momento histórico posterior, probablemente a los siglos XII-XIII, época del románico. A este periodo pertenece también la pila bautismal que se conserva hoy día junto al presbiterio en el interior del templo.