La Comunidad Valenciana sufre un temporal «histórico» con registros récord desde 1996
La Aemet apunta que estos niveles son «mucho más peligrosos» cuando son en zonas de interior que en la costa
La Comunidad Valenciana recordará el 29 de octubre de 2024 como un día tristemente «histórico» debido a la virulencia de una DANA cuya lluvia «descomunal» ha roto con los registros de la gota fría de 1996. Desde Aemet destacan a Europa Press la cantidad de precipitación caída sobre Chiva (Valencia). Así, de acuerdo a los datos de la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las 22.00 horas, ya se registraban 445,4 l/m2.
Se trata de «la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunidad Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes». Apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología que estos acumulados, que califica de «descomunales», son «mucho más peligrosos cuando se registran en zonas de interior próximas a sierras que cuando se registran en la costa, porque provocan crecidas y avenidas».
También la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha subrayado que la información que arrojan las estaciones esbozan un día «histórico», con más de 400 l/m2 en Cheste, Buñol o Torís,a demás de Chiva. También cifras muy significativas en Requena (315) o Utiel (275). «Una barbaridad», resumen.
Inundaciones y cortes de tráfico
La DANA sobre España, que anega especialmente el sur y el este de la península ibérica, está provocando inundaciones, cortes de tráfico, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un convoy del AVE, mientras que se busca a un camionero que ha desaparecido en l’Alcudia (Valencia) y a seis personas que están «no localizadas» tras las fuertes lluvias en Letur (Albacete). Así lo han confirmado confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha consultadas por Europa Press, aunque no han podido aportar datos de filiación de las mismas.
Además, Adif ha informado esta tarde de que, por acumulación de agua en la infraestructura entre Siete Aguas y Chiva, en la provincia de Valencia, se encuentra interrumpida temporalmente y de manera preventiva la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Aena ha informado de que la meteorología adversa ha obligado al desvío de seis vuelos con destino a Valencia a otros aeropuertos y la cancelación de otros tres de salida.
En «el día más adverso y excepcional» del actual episodio meteorológico, según lo definió la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que este miércoles siga lloviendo con fuerza en Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña y con menor intensidad en otras zonas del interior peninsular.
Alerta de gente atrapada en sus coches
Vecinos del municipio de Sedaví (Valencia) han alertado de conductores atrapados esta noche en una carretera a los que se oye gritar porque no pueden salir de los vehículos, rodeados completamente por el agua que ha dejado la dana. Uno de los vecinos ha remitido un vídeo a EFE en el que, desde un puente, se ven varios coches, con las luces encendidas, rodeados de agua.
«Se está oyendo a gente gritar. Yo creo que hay gente dentro de los coches«, dice el hombre mientras graba las imágenes y se detiene ante uno de los vehículos. Cuando amplía la imagen se ve a un hombre con un teléfono móvil encendido que «no puede abrir la puerta», relata. «Esto es una locura. Es lo que queda de la avenida», señala mientras recorre la calle que se encuentra completamente a oscuras.
El Gobierno crea un comité de crisis
El Gobierno ha constituido esta noche un comité de crisis, presidido por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para el seguimiento de los efectos de la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y en coordinación con el resto de administraciones públicas. El comité de crisis se mantendrá reunido de forma permanente para analizar la situación hasta que la DANA remita. A partir de este miércoles será presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según ha informado Moncloa en un comunicado.
La primera reunión se ha celebrado en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional en el Complejo de La Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.