Tecnología y solidaridad: ayuda eficiente para los afectados por la DANA
Ayuda Terreta y Ayuda DANA, dos plataformas web para movilizar voluntarios y donativos
La catástrofe material, medioambiental y humana provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana ha desatado una movilización inmediata de miles de voluntarios, tanto en las zonas afectadas como en otras partes de España. En Valencia, la comunidad ha transformado la angustia en acción, y personas de todas las edades han acudido para ayudar a quienes han sido más afectados o buscan a seres queridos desaparecidos.
Gracias a las redes sociales, se ha creado una extensa red de apoyo, con voluntarios desplazándose como pueden hacia las áreas más afectadas. En este contexto de solidaridad masiva, la tecnología ha jugado un papel fundamental para la organización eficaz de voluntarios y donaciones. Dos iniciativas web desarrolladas en apenas unos días buscan asegurarse de que la ayuda llegue rápidamente a quienes más la necesitan.
Ayuda Terreta y Ayuda Dana: plataformas tecnológicas para conectar y organizar voluntarios
La plataforma web Ayuda Terreta, creada por un grupo de voluntarios busca vincular la ayuda ciudadana con las necesidades específicas de los afectados. En su sitio web, Ayuda Terreta ofrece un mapa interactivo donde los usuarios pueden reportar la última ubicación conocida de familiares o amigos que necesitan ayuda, incluyendo detalles como su dirección, localidad y un número de teléfono. Los usuarios pueden marcar las peticiones como atendidas una vez recibida la ayuda, optimizando la movilización de recursos y voluntarios. Además, Ayuda Terreta informa en tiempo real sobre el desplazamiento de voluntarios hacia las zonas afectadas, promoviendo una distribución efectiva de la ayuda y evitando la saturación de recursos en un solo lugar.
Otra iniciativa esencial es Ayuda Dana, una plataforma que permite solicitar ayuda urgente, inscribirse como voluntario, buscar o reportar personas desaparecidas y registrar donaciones. Ayuda Dana facilita a voluntarios y organizaciones visualizar solicitudes de ayuda con detalles como ubicación, fecha, contacto, número de personas afectadas y nivel de urgencia, permitiendo priorizar las necesidades más críticas.
Además, los voluntarios pueden publicar su información de contacto y especificar los servicios que pueden ofrecer, como limpieza, asistencia médica, distribución de suministros y apoyo psicológico en distintas localidades. La plataforma también incluye un «voluntómetro», una herramienta que mide y muestra la cantidad de voluntarios activos en cada zona, lo que ayuda a distribuir la ayuda hacia las áreas con mayores necesidades.
Finalmente, Ayuda Dana presenta una lista de puntos de recogida en diversas partes de España, con direcciones y detalles sobre los donativos aceptados, para que personas en todo el país puedan colaborar en el envío de suministros a las zonas afectadas. En este momento, lo más necesitado además de agua potable, son rastrillos y productos de limpieza para recuperar los hogares afectados y productos de higiene como mascarillas, guantes y gel alcohólico para los voluntarios expuestos a hongos y bacterias que proliferan en aguas estancadas, barro y humedad resultantes de las inundaciones.