La AEMET advierte sobre una nueva estafa: muchos usuarios reciben este mensaje
La aplicación oficial de la AEMET solo se puede descargar en las ‘stores’ oficiales, como Play Store o App Store
Durante la reciente catástrofe provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana, se ha difundido una gran cantidad de noticias falsas, especialmente en las redes sociales. Muchos usuarios han replicado bulos y desinformación relacionados con una crisis meteorológica que ha causado graves daños, tanto personales como materiales, afectando de manera significativa a pequeños pueblos de la Comunidad Valenciana.
A parte de los bulos, también hay quienes buscan aprovecharse económicamente de esta situación difundiendo estafas. Una de estas estafas es en la que se ha visto involucrada la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consiste en un mensaje de texto (SMS) que se hace pasar por la AEMET, instando a los usuarios a hacer clic en un enlace fraudulento.
El falso SMS de la DANA
Por eso, desde la AEMET han querido difundir un mensaje a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales y de los medios de comunicación para advertir de que un organismo como la AEMET nunca envía SMS, ya que su aplicación solo puede descargarse a través de las stores oficiales, como Google play Store o Apple App Store.
Así, advierte que si recibimos un mensaje cuyo remitente es la AEMET, nunca lo abramos ni hagamos click sobre el enlace. El SMS de la estafa incluye el siguiente texto: «Se prevé una tormenta severa en su región. Prepárese y manténgase a salvo. Descargue la app». Este mensaje, aparece acompañado de un enlace que no debe abrirse, ya que busca aprovechar la situación actual del país tras la DANA, para recoger nuestros datos y estafarnos.
¿Cuándo se va a producir la próxima DANA?
Una nueva masa de aire frío en todos los niveles podría impactar con fuerza la península a partir del este miércoles. Sus efectos comenzarán a notarse desde este martes. Aunque la AEMET pide precaución, recalca que los efectos de esta DANA no serán tan devastadores como los de la anterior.