Varios municipios de Valencia suspenden las clases ante el aviso de una nueva DANA
Los ayuntamientos toman esta decisión en previsión de un «eventual» incremento de la alerta hasta el nivel rojo
Los ayuntamientos de Chiva, Sueca, Torrent, Alaquàs, Picassent, Aldaia y Mislata han anunciado este martes la suspensión de las clases en todos los centros docentes del municipio para este miércoles, y el Consistorio de Valencia las suspenderá en las pedanías del sur y en los barrios marítimos de la ciudad. Chiva alude en su anuncio como razones para la suspensión de las clases y la actividad deportiva desde este miércoles «y hasta nuevo aviso» al «estado actual del municipio» y en atención a la información proporcionada por los servicios de emergencia.
Por su parte, Sueca anuncia que se establece el dispositivo especial de seguridad y vigilancia y adopta medidas preventivas, como el cierre de todos los centros educativos del municipio, las instalaciones deportivas y los parques y jardines públicos. «Se nos alerta de que tenemos que tener mucha precaución en las zonas del centro y sur de Valencia a partir de esta noche. Vamos a seguir muy pendientes de la evolución del tiempo puesto que la situación es cambiante», ha señalado el alcalde, Julián Sáez.
Torrent adopta esta medida de precaución en previsión de un «eventual» incremento de la alerta hasta el nivel rojo, debido a que los accesos al municipio están muy dañados por las recientes inundaciones del 29 de octubre. Mislata menciona la alerta naranja por lluvias y la ausencia de directrices por parte de la Conselleria de Educación para ordenar el cierre de los centros docentes.
Un anuncio muy similar ha colgado el Consistorio de Aldaia -gobernado como el de Mislata por un alcalde socialista-, en el que se alude a la falta de indicaciones por parte de la Conselleria sobre las medidas a adoptar en el conjunto de localidades afectadas por esta nueva dana.
Evitar desplazamientos
En el caso de Valencia, la decisión la ha adoptado el Cecopal, el centro de coordinación operativa municipal, y supone la suspensión de las clases este miércoles en las pedanías del sur, entre las que se encuentran las afectadas de La Torre, Castellar-Oliveral o Forn d’Alcedo, pero también en los Poblados Marítimos. En su comunicado alude a la vigencia de la situación 2 del plan de inundaciones, a las restricciones de movilidad, al estado del alcantarillado, a los nuevos avisos meteorológicos y a los trabajos de los avisos de emergencia.
Además se pide a los voluntarios no acudir a estas zonas ante la probabilidad de lluvias, y a toda la población «extremar precauciones y evitar desplazamientos». El Ayuntamiento comunica también la suspensión de actividad de centros sociales, de mayores y ocupacionales.