Más de 20 festivales denunciados por cobrar un importe adicional como 'gastos de gestión'
Facua cree que se deben considerar como costes operativos normales y no aplicar un 10% de más en las entradas
Facua-Consumidores en Acción ha presentado denuncias contra más de 20 festivales de música a lo largo del año, por prácticas que afectan tanto a los derechos de los asistentes como a sus intereses económicos. La principal irregularidad es el cobro de un importe adicional, separado del precio base de la entrada, en concepto de «gastos de gestión». Festivales como I love Reggaeton de Bilbao, Love to Rock de Valencia y otros han sido señalados por estas prácticas.
En concreto, los festivales denunciados, como Rocanrola de Alicante y Sum Festival de Canarias, han aplicado un extra del 10% sobre el precio inicial de las entradas. Por ejemplo, a una entrada de 48 euros se le añaden 4,80 euros adicionales, resultando en un coste final de 52,80 euros para el consumidor. Facua argumenta que los «gastos de gestión» deben considerarse parte de los costes operativos normales del evento y, por tanto, no deberían repercutirse de forma adicional al asistente.
La asociación persiste en su campaña para que las administraciones de consumo impongan sanciones efectivas a las empresas promotoras que infringen reiteradamente los derechos de los consumidores. La lista de eventos denunciados incluye nombres como Granada Sound, Kalorama Madrid y el festival Mediterránea de Gandía, entre otros. Además, se han destacado prácticas como el cobro por devoluciones no consumidas en pulseras cashless y la prohibición de introducir alimentos y bebidas de fuera en los recintos.
Otras prácticas abusivas reportadas incluyen la prohibición de reingreso al recinto con una entrada de un día, cobros adicionales por cambios de nombre en las entradas después de un plazo determinado, y la imposición de las pulseras como único método de pago dentro de los festivales. Facua también ha subrayado que los consumidores afectados por estos cobros pueden acercarse a la asociación para recibir asesoramiento y apoyo en la defensa de sus derechos.