Aínsa (Huesca), Mura (Barcelona) y Pals (Gerona), mejores pueblos turísticos de 2024
ONU Turismo ha reconocido un total de 55 aldeas entre las más de 260 candidaturas de todo el mundo
ONU Turismo ha reconocido a los ‘Mejores Pueblos Turísticos’ de 2024 del mundo, entre los que se cuelan tres en España: Aínsa en Huesca, Mura en Barcelona y Pals en Gerona. Este premio forma parte de la cuarta edición de la iniciativa ‘Best Tourism Villages by UN Tourism’. Un total de 55 aldeas de todo el mundo han sido seleccionadas de entre más de 260 candidaturas procedentes de más de 60 Estados miembros.
La iniciativa, que se originó en 2021, busca promover el turismo en zonas rurales, al mismo tiempo que se preservan los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias. Este año, la red ‘Best Tourism Villages’ ha crecido significativamente, incorporando 75 nuevos miembros, alcanzando un total de 254 aldeas que ahora forman parte de esta destacada comunidad de destinos rurales a nivel mundial.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha subrayado que «el turismo es una herramienta esencial para la inclusión», que empodera a las comunidades rurales para proteger y valorar su rico patrimonio cultural, fomentando al mismo tiempo el desarrollo sostenible. Además de Aínsa y Mura, otros pueblos de todo el mundo han sido premiados en esta edición, incluyendo localidades en Arabia Saudí, Egipto, Japón, Grecia, China, Tailandia, México, Argentina, Ecuador y muchos más.
Junto a Pals, otros 19 pueblos han sido seleccionados para participar en el programa ‘Upgrade’ de este año. Este programa forma parte de la iniciativa y busca proporcionar un apoyo adicional para el desarrollo y la mejora continua de los pueblos participantes. Entre los seleccionados se encuentran destinos en Rumania, Argentina, Mauricio, Perú, Chile, India, Suiza, México, Costa Rica, República de Corea, Japón y Turquía.
La quinta edición de esta iniciativa está programada para principios de 2025, ofreciendo una nueva oportunidad para que más destinos rurales presenten sus propuestas inspiradoras y obtengan reconocimiento mundial como defensores del desarrollo rural. Este programa no solo celebra la belleza y la singularidad de los pueblos rurales, sino que también destaca su importancia en la promoción de un turismo más sostenible y responsable a nivel global.