THE OBJECTIVE
Sociedad

Detenidos tres patrones de pateras en Almería por la muerte de un inmigrante que cayó al mar

Dos hombres argelinos enfrentan cargos de homicidio imprudente tras el vuelco de la embarcación en aguas españolas

Detenidos tres patrones de pateras en Almería por la muerte de un inmigrante que cayó al mar

Imagen de una patera. | Policía Nacional

La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de tres hombres en Almería, acusados de dirigir dos embarcaciones tipo patera, que fueron rescatadas en alta mar. Dos de los arrestados enfrentan acusaciones de homicidio imprudente tras la muerte de un inmigrante, quien presuntamente cayó al mar cuando la embarcación en la que viajaba volcó.

El inicio de la investigación se remonta al pasado 5 de noviembre, cuando el Servicio de Salvamento Marítimo rescató una patera con 16 ocupantes, entre ellos un menor, un bebé y una mujer, a 36 millas náuticas de las costas de Almería. Un ciudadano argelino de 33 años fue arrestado como presunto patrón de la embarcación por violar el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Tan solo dos días después, el martes, otra patera proveniente de Argelia fue interceptada. Esta embarcación, que transportaba a ocho migrantes, incluidos dos menores, fue encontrada a 37 millas náuticas de Almería. La intervención de un buque mercante fue crucial para el rescate de siete tripulantes; sin embargo, se lamentó la muerte de un octavo pasajero, cuyo cuerpo no ha sido recuperado.

Las rutas marítimas entre Argelia y Almería son notoriamente peligrosas, dadas las condiciones inadecuadas de las embarcaciones y la ausencia de medidas de seguridad adecuadas. Los patrones, a menudo sin formación en navegación y sin el equipo necesario, ponen en riesgo la vida de los migrantes. Este fue el caso de la patera 304, donde la falta de preparación contribuyó a un trágico desenlace.

Dos jóvenes argelinos, de 19 y 22 años, fueron identificados como los patrones de la segunda embarcación y responsables del grupo de migrantes a bordo. Fueron detenidos sin resistencia. Las investigaciones de la policía revelaron que los traficantes se dividían las tareas: uno conducía la embarcación mientras el otro gestionaba el GPS y el repostaje.

Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, que decretó su ingreso en prisión provisional a la espera de juicio. Esta acción subraya el compromiso continuo de las autoridades en combatir el tráfico ilegal de personas y garantizar la seguridad en las rutas migratorias marítimas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D