España está a la cola de Europa en el dominio del inglés con un nivel 'moderado' del idioma
Ninguna región española alcanza el nivel ‘muy alto’, a pesar de que Galicia y Madrid lideran la alta categorización
España está en la posición 26 de 35 en dominio del inglés a nivel europeo, mientras que a nivel mundial ocupa el puesto 36 entre los 116 países analizados, con un nivel categorizado como «moderado». Así lo refleja el informe anual de nivel de inglés en adultos por países ‘EF English Proficiency Index’, publicado este martes por Education First (EF).
El análisis detallado del informe revela que ciertas franjas de edad en España han experimentado un descenso en su nivel de inglés. Específicamente, los jóvenes de 18 a 20 años han visto reducir su puntuación de 514 en 2023 a 509 este año, manteniéndose en un nivel «medio». Similar tendencia se observa en el grupo de 41 años o más, cuya puntuación ha disminuido ligeramente de 532 a 531 puntos.
Por otro lado, la franja de edad de 26 a 30 años mantiene un nivel «alto» con 563 puntos, y los jóvenes de 21 a 25 años han mejorado ligeramente su dominio, pasando de 551 a 552 puntos. En cuanto a la franja de 31 a 40 años, aunque también ha experimentado un leve descenso, se mantiene en el nivel «alto» con 557 puntos.
Madrid y Galicia lideran en inglés
En el ámbito regional, Galicia y Madrid se colocan como los únicos territorios que mantienen la alta categorización. Ciudades como Vigo, Gijón, Zaragoza, La Coruña, Barcelona, Valencia, y Málaga han logrado obtenerla, mientras que Asturias ha perdido su clasificación anterior de nivel «alto», descendiendo a un nivel «moderado» este año.
El informe también destaca que, a pesar de los esfuerzos, ninguna región ni ciudad española alcanza la clasificación «muy alto», un logro que sí han alcanzado otros países europeos como los Países Bajos, Suecia o Portugal.
En términos de género, la brecha en el dominio del inglés entre hombres y mujeres en España se mantiene constante, con los hombres ligeramente por encima. Este año, ambos géneros han mejorado su puntuación, alcanzando los hombres 543 puntos y las mujeres 534, ambos manteniéndose en un nivel «moderado».