THE OBJECTIVE
Sociedad

Bomberos de Valencia apuntalan 30 edificios en apenas diez días en zonas afectadas por la riada

La UREC estima que el cuerpo necesitará intervenir en la estabilización de otras 70 estructuras

Bomberos de Valencia apuntalan 30 edificios en apenas diez días en zonas afectadas por la riada

Uno de los edificios apuntalados por los Bomberos. | Consorcio Provincial de Bomberos

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han estado trabajando intensamente durante los últimos diez días en la fase de estabilización de estructuras afectadas por la DANA. Hasta la fecha, han apuntalado ya una treintena de edificios y estiman que necesitarán intervenir en otros 70. Estas actuaciones, llevadas a cabo por los especialistas de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC), son de carácter «urgente y provisional», a la espera de que se realicen las obras definitivas necesarias para asegurar la integridad de los inmuebles.

El apuntalamiento realizado por la UREC no solo busca frenar el deterioro de los edificios, sino también evitar daños aún más graves en las estructuras, permitiendo así conservar la propiedad hasta que se puedan llevar a cabo actuaciones de mayor envergadura. Entre los inmuebles afectados se encuentran viviendas, locales y establecimientos de variada tipología, incluyendo algunos de gran valor histórico como las bodegas subterráneas de Utiel o el edificio modernista de la Mutua de Chiva.

Paiporta es la localidad que ha requerido más atención, con un total de 12 edificios apuntalados hasta el momento. Le siguen Catarroja y Chiva, con intervenciones en cuatro edificios en cada municipio. Además, los bomberos han actuado en Aldaia, Massanassa, Benetússer, Albal, Picaña, Utiel, Sedaví y Alfafar. Estas acciones demuestran el amplio alcance de las operaciones de estabilización.

Por otro lado, se ha realizado una revisión de otros 12 edificios que finalmente no han necesitado apuntalamiento, ya sea por encontrarse en un estado ruinoso o porque los desperfectos eran de menor entidad. En algunos casos, el apuntalamiento ha quedado pendiente de que se realicen otras tareas previas en el inmueble que permitan posteriormente llevar a cabo esta acción esencial para la seguridad estructural.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D