Más de un millón de valencianos usan los buses lanzadera y tranvías habilitados por la DANA
La Generalitat habilita 20 líneas sustitutivas en respuesta a la interrupción del servicio de Metrovalencia
Tras la devastadora DANA del pasado 29 de octubre, que afectó severamente a diversas poblaciones de la provincia de Valencia, la Generalitat ha implementado un servicio de autobuses lanzadera y tranvía para facilitar la movilidad de más de un millón de personas. Estos servicios, que conectan la capital valenciana con localidades de su entorno metropolitano, buscan paliar los daños en infraestructuras y sistemas de transporte causados por las inundaciones.
En respuesta a la interrupción del servicio de Metrovalencia, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha habilitado 20 líneas sustitutivas. Siete de estas líneas operan en la zona sur de Valencia, la más golpeada por las inundaciones, y se suman a la oferta regular de Metrobús.
Ampliación de servicios prevista
Del total de usuarios beneficiados, más de 700.000 corresponden al servicio de autobuses lanzadera, mientras que el resto utiliza las diversas líneas de tranvía que se mantienen operativas. La línea de autobús Torrent-Valencia es la más concurrida, con 185.550 usuarios, seguida de la conexión con Paiporta, que registra unos 90.000 viajes.
El servicio de autobús lanzadera, que enlaza las poblaciones del área metropolitana con Valencia, realiza 1.488 expediciones de lunes a viernes. Los sábados se contabilizan 1.006 expediciones y los domingos 737. La Generalitat ha anunciado que durante los próximos días se habilitarán más líneas y se ampliará este servicio.
El servicio de tranvía de Metrovalencia, reanudado el sábado 9 de noviembre, ha sido crucial para asegurar la movilidad en la región. Los datos indican que un total de 286.515 viajeros han utilizado este medio de transporte, distribuidos en las líneas L4, L6, L8 y L10.
La próxima semana, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comenzará las pruebas de circulación en las líneas de Metrovalencia, un proceso que se extenderá varios días para determinar cuándo los trenes podrán operar nuevamente con total seguridad. La administración ha destacado que el objetivo es recuperar el servicio de metro a principios de diciembre y, para una fase posterior en 2025, la puesta en servicio del tramo entre Valencia Sur y Castellón.