La 'Gran Recogida' de los Bancos de Alimentos espera reunir 12,5 millones de kilos por la DANA
Los voluntarios de FESBAL se movilizan en más de 11.000 puntos de toda España
La ‘Gran Recogida de 2024’ de los Bancos de Alimentos arranca este viernes, 22 de noviembre, con la expectativa de recaudar 12,5 millones de kilos, más las donaciones económicas. En este edición, la recaudación de la iniciativa solidaria irá destinada a las personas afectadas por la DANA de Valencia y a más de un millón de personas que se encuentra en situación de pobreza alimentaria.
Durante la Gran Recogida, los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) recogen alimentos entre el viernes y el fin de semana (23 y 24 de noviembre) en los más de 11.000 puntos habilitados por toda España en los supermercados.
Además de los alimentos, las donaciones económicas jugarán un papel crucial este año. Estas contribuciones se destinarán íntegramente a la compra de alimentos y productos básicos que se adquirirán a lo largo del año según las necesidades emergentes. Estas donaciones se mantendrán en una reserva para uso futuro de los bancos de alimentos, asegurando una ayuda continua a medio plazo para los afectados.
Durante el pasado año, los 54 Bancos de Alimentos distribuyeron 138.046 toneladas de alimentos, beneficiando a 1,1 millones de personas, incluyendo 246.000 menores. Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración de 78.552 voluntarios, que se sumaron a la causa para apoyar a quienes más lo necesitan en nuestro país.
Las donaciones realizadas pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales, lo que añade un incentivo adicional para los donantes. Para las donaciones de alimentos, es necesario conservar el ticket de compra y presentarlo a través de la página web oficial de la campaña, granrecogida.org, donde también se pueden realizar donaciones económicas directamente o mediante Bizum al número 00090.
Entre las entidades que participan en esta iniciativa solidaria destacan empresas como Carrefour, Mercadona, AhorraMas, Alcampo y El Corte Inglés, entre otras. La colaboración de estas empresas es fundamental para alcanzar la meta de recaudación y asegurar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.