THE OBJECTIVE
Sociedad

Palma multará a quien habite en autocaravanas y las visitas guiadas de más de 20 turistas

El Ayuntamiento balear sancionará con entre 750 y 1.500 euros a quienes utilicen estos vehículos como vivienda

Palma multará a quien habite en autocaravanas y las visitas guiadas de más de 20 turistas

Autocaravanas. | Archivo

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha aprobado inicialmente la nueva Ordenanza para el Fomento de la Convivencia Cívica de Palma con la que se establecen las nuevas sanciones que regulen el uso de autocaravanas como viviendas, las visitas guiadas de más de 20 turistas y la circulación en patinetes y otros vehículos de movilidad personal sin seguro civil.

El encargado de desgranar esta nueva normativa ha sido el alcalde de Palma, Jaime Martínez, quien ha explicado este miércoles, en una rueda de prensa, que esta ordenanza ha recogido un centenar de propuestas de organizaciones de la sociedad civil de Palma para ser «lo más consensuada posible».

Martínez ha aclarado que también se restringe el uso de estos vehículos como vivienda con «signos de permanencia» en espacios públicos y las infracciones se considerarán graves, con sanciones de 750 a 1.500 euros. Asimismo, también se habilita a los agentes a proceder a la retirada del vehículo si no se encuentra al responsable del mismo.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal, como patinetes, se ha establecido la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra hasta 120.000 euros y el uso de casco y chaleco reflectante es ahora un requisito. Las infracciones relacionadas con la falta de seguro podrían resultar en multas de hasta 600 euros, mientras que no llevar casco podría costar 90 euros. Además, se prohíbe la circulación de estos vehículos por aceras y zonas peatonales, con sanciones que podrían aumentar de 40 a 90 euros.

La nueva ordenanza también impone restricciones a las visitas turísticas guiadas, limitando los grupos a un máximo de 20 personas o cuatro vehículos. Los guías turísticos deberán llevar visible su carné oficial y no podrán usar altavoces o megáfonos. Las infracciones a esta normativa serán consideradas leves, con multas de hasta 750 euros. Por otro lado, se han establecido sanciones severas para las pintadas o grafitis que causen una «degradación grave y relevante de bienes inmuebles», con multas que podrían alcanzar hasta los 3.000 euros.

Respecto a las infracciones cometidas por menores, los padres o tutores legales serán responsables civiles subsidiarios. Además, si la pintada constituye una infracción patrimonial prevista en el código penal, los agentes deberán notificarlo a la autoridad judicial. Esta limitación también se extiende a la colocación de carteles, pancartas, pegatinas o folletos, que solo se podrán instalar en lugares expresamente habilitados por la autoridad municipal.

El alcalde ha destacado que la ordenanza tiene un enfoque preventivo y busca corregir comportamientos incívicos a través de la mediación. Además, se creará una unidad policial, el Equipo Comunitario de Proximidad (ECOP), para garantizar el cumplimiento de estas nuevas regulaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D