THE OBJECTIVE
Sociedad

Denuncian «machismo» en la Semana Santa de Ciudad Real al excluir a mujeres de una procesión

El capataz de la Hermandad del Cristo de la Caridad ha prescindido de nueve mujeres de la cuadrilla de costaleros

Denuncian «machismo» en la Semana Santa de Ciudad Real al excluir a mujeres de una procesión

Ensayo de la Hermandad del Cristo de la Caridad de Ciudad Real. | Ángela Rodríguez

Nueve mujeres de la Hermandad del Cristo de la Caridad de Ciudad Real han denunciado un caso de «machismo, desigualdad y menosprecio» después de que la nueva junta directiva de esta hermandad les haya comunicado la decisión de prescindir de ellas en la cuadrilla de costaleros de la que venían formando parte desde 2013.

Así lo ha explicado a EFE Ángela María Rodríguez Gamarra, una de las nueve mujeres que ha sido apartada de la cuadrilla de costaleros del Cristo de la Caridad, que hace su recorrido cada Jueves Santo, quien ha señalado que este mes de julio tuvo lugar la elección de Hermano Mayor de esta hermandad, tras lo cual, se eligió al nuevo capataz, quien ha decidido prescindir de las mujeres a la hora de portar el paso de manera mixta para obligar a hacerlo por separado, hombres y mujeres.

Gamarra ha criticado duramente la mentalidad de quienes apoyan esta decisión, acusándolos de tener una «mentalidad de dinosaurio» y de actuar de espaldas a los valores de la comunidad y la Iglesia. Además, rechazó las acusaciones del capataz de que la presencia femenina en la cuadrilla desincentiva la participación masculina. «Nosotras negamos rotundamente y no lo vemos de la misma manera», afirmó.

«Separarnos por género es una decisión que evidencia que hoy en día todavía algunas personas, algunos hombres, que mantienen una mentalidad de dinosaurio», ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que quizás el problema es que hay hombres que «no hacen bien este trabajo» y lo que habría que hacer es «prescindir de ellos para que así lleguen otros que puedan hacerlo mejor».

La situación ha generado un amplio apoyo hacia las mujeres afectadas, aunque temen que la decisión sea irreversible mientras las actuales autoridades estén al frente. La exclusión de las mujeres no solo ha causado indignación entre los miembros de la hermandad, sino que también ha sido criticada por contradecir el deseo inicial de la junta directiva de fomentar la unidad entre sus integrantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D