THE OBJECTIVE
Sociedad

Madrid investiga si un opositor a bombero alegó ser mujer para beneficiarse en las pruebas

Un candidato perjudicado ha denunciado públicamente que el aspirante trans ha incurrido en un fraude de ley

Madrid investiga si un opositor a bombero alegó ser mujer para beneficiarse en las pruebas

Efectivos de los bomberos de Madrid.

Polémica por la ley trans, que reduce los trámites burocráticos y físicos para cambiar de sexo. El Ayuntamiento de Madrid investiga si un opositor a las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos se habría cambiado de sexo en mitad del proceso para obtener la plaza. Según publica Abc, la persona en cuestión, David L. Y., obtuvo con su nota el puesto 201 en las pruebas, lo que le dejaba fuera de las 126 plazas sacadas a concurso, pero alegó después que es mujer y el tribunal lo ascendió a la posición 101, logrando entrar en el cuerpo.

Esta circunstancia se da porque las pruebas físicas son distintas para hombres y mujeres, de modo que si una persona de sexo masculino compite como mujer, es probable que desplace al resto de aspirantes que haya para ese cupo y sea apto para el puesto, como así habría sucedido en este caso, si las acusaciones son ciertas. Así pues, si se tratara de una treta para lograr la plaza, el candidato estaría incurriendo en un fraude de ley.

Esto es precisamente lo que ha denunciado un aspirante afectado, Raúl Asenjo, que acusa a David L. Y. de haber incumplido la ley por haberse inscrito como mujer después de haber obtenido una puntuación que le dejaba fuera del cuerpo de bomberos en las pruebas como hombre. «Soy el opositor 126, el último que cerraba las listas provisionales en esta oposición. No obstante, me he visto desplazado al puesto 127, y con ello fuera de plaza, como consecuencia del uso de una ventaja injusta y fraudulenta por uno de los aspirantes que ha conseguido pasar del puesto 201 al 101», ha trasladado en un comunicado recogido por El País.

«Este aspirante ha alegado su condición de mujer con la única finalidad de beneficiarse de unas marcas físicas más flexibles, y con ello adelantar a 100 personas en el proceso selectivo», incide en la nota. En conversación con el citado medio, Asenjo adelanta que está estudiando acciones legales contra el candidato en cuestión que se ha cambiado de sexo porque habría cometido -siempre según su versión- un fraude de ley.

Según añade Abc, David ya concurrió en años anteriores a oposiciones de otros cuerpos, como la Policía Local de Getafe, como persona masculina. Asimismo, el citado diario informa de que tanto durante su formación en la academia como durante las pruebas físicas, el candidato utilizó el baño y el vestuario masculino. También llevó, asimismo, un bañador masculino.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D