THE OBJECTIVE
Sociedad

Paiporta, Catarroja y Benetúser exigen entrar al Cecopi para agilizar la recuperación tras la DANA

Las alcaldesas de los municipios valencianos critican la falta de coordinación y decisiones poco efectivas

Paiporta, Catarroja y Benetúser exigen entrar al Cecopi para agilizar la recuperación tras la DANA

Vehículos damnificados por la DANA apiñados. | Archivo

Las alcaldesas de Catarroja, Paiporta y Benetússer, Lorena Silvent, Maribel Albalat y Eva Sanz, respectivamente, han exigido este jueves una mayor participación en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para desarrollar un plan de reconstrucción «más efectivo y realista» tras los daños ocasionados por la DANA.

En un comunicado conjunto, han manifestado su descontento con la actual gestión de la crisis, señalando que la interacción con los responsables municipales «es permanente desde el primer día y funciona bien», según las autoridades, pero las ediles discrepan de esta afirmación.

Desde la Generalitat Valenciana se han iniciado visitas a los municipios para evaluar las necesidades de recuperación, sin embargo, las alcaldesas han criticado que «siguen estando en una fase de emergencia». «Desconocemos qué clase de comunicación considera el president que funciona bien, si ni siquiera se ha dignado a llamar a alguno de nuestros municipios para saber cómo están nuestros vecinos y ver qué se necesita», han declarado con firmeza.

Las dificultades continúan siendo evidentes en los tres municipios, con una respuesta que, según las alcaldesas, «nunca ha estado a la altura». La lentitud en los avances y la falta de coordinación son especialmente problemáticas en la retirada de lodos y vehículos de los garajes. «Tras dos semanas insistiendo, la respuesta de la Diputación de Valencia ha sido totalmente insuficiente en todos los casos», han lamentado. Esta situación ha llevado a una reiterada solicitud de inclusión en el Cecopi, considerado un órgano clave para la gestión de la emergencia.

Abandono

La situación en las aulas también ha sido motivo de preocupación, especialmente en Catarroja, donde la gestión para el retorno a las clases ha sido descrita como deficiente y desorganizada. En Benetússer, la vuelta al cole ha requerido una orden de ejecución, y ahora reclaman a la Conselleria de Educación más de 250.000 euros por gastos no previstos. En Paiporta, el regreso a las aulas se ha enfrentado a un «abandono muy patente por parte de la Conselleria de Educación», generando gran confusión entre las familias.

Las alcaldesas han subrayado la insuficiencia de recursos para afrontar la reconstrucción y recuperación de infraestructuras. Han criticado que se espera que con los presupuestos y personal municipal se manejen obras públicas de gran envergadura, lo que consideran una muestra más del «abandono» por parte de la Generalitat. Por ello, han exigido un apoyo real y un plan de reconstrucción coordinado que incluya una comunicación directa con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Finalmente, han hecho hincapié en la problemática de la movilidad, resaltando que es «escasa» para la densidad de población afectada, ya que muchos han perdido sus vehículos y los autobuses lanzadera no satisfacen la demanda de desplazamientos entre pueblos. Las alcaldesas concluyen que es fundamental un plan de actuación claro, con fechas y objetivos bien definidos, para informar adecuadamente a los ciudadanos sobre cuándo podrán retomar algo de normalidad en sus vidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D