Compromís pide un monumento en honor a las víctimas de la DANA en un «lugar destacado»
La formación presentará una moción en el pleno municipal de Valencia que «debería ser aprobada por unanimidad»
Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto instalar un monumento conmemorativo en un «lugar destacado» de la ciudad para recordar a las víctimas de la DANA del pasado 29 de octubre y «sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de prevenir y gestionar los efectos de los episodios climáticos extremos».
La portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha anunciado, en un comunicado, que presentará esta propuesta en una moción en el próximo pleno municipal y ha considerado que la misma «debería ser aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales».
«El Ayuntamiento de Valencia, como institución de referencia en la capital y como municipio afectado, donde han perdido la vida 17 personas, tiene el deber moral de rendir homenaje a todas las víctimas y expresar la solidaridad de la ciudad con sus familias y con todas las personas que se vieron afectadas por esta tragedia», ha recalcado.
Compromís también pide asignar el nombre de ‘Víctimas de la dana 29 de octubre de 2024’ en una calle, plaza o espacio público de Valencia, en «recuerdo permanente de las personas que perdieron la vida en esta tragedia».
Robles también ha instado al Ayuntamiento a organizar «un acto de homenaje civil en memoria de las víctimas mortales de la dana, en el que se invite a los familiares de las víctimas, representantes institucionales y miembros de la sociedad civil».
«Esta tragedia ha provocado, lamentablemente, la pérdida de 222 vidas humanas, 17 de ellas en el término municipal de Valencia, causando el desplazamiento de familias, la destrucción de infraestructuras y graves consecuencias para las actividades económicas y sociales, entre ellas las pedanías de Castellar-Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo», ha lamentado.
Finalmente, ha añadido que las víctimas mortales «representan una pérdida irreparable para sus familias y comunidades, y su recuerdo nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de seguir trabajando en la prevención y gestión de riesgos naturales, así como mantener vivo su legado como parte de nuestra memoria colectiva».