Una ONG de interioristas transforma casas afectadas por la dana con muebles donados
La organización ha aplicado un sistema de trazabilidad para que los empresarios sepan a dónde van sus productos
Estas Navidades no serán como las demás. La dana ha marcado un antes y un después en la historia de nuestro país. Miles de familias han tenido que despedir a sus seres queridos después de una pesadilla que, para muchos, todavía no ha acabado. A pesar de la ayuda de miles de voluntarios, y aunque hay menos presencia en los medios de esta catástrofe natural, muchos españoles pasarán la Navidad en casas de familiares, o en la suya, pero sin calefacción, electrodomésticos o un simple colchón en el que poder descansar.
Interioristas en Acción es una organización que comenzó con videollamadas de un grupo de amigos interioristas que, sin saber por dónde empezar, se organizaron para ofrecer a los afectados por la riada los muebles necesarios para tratar de transformar sus casas, o lo que queda de ellas, en un pequeño hogar. A través de sus redes de contactos consiguieron que marcas de muebles, electrodomésticos y otros productos colaborasen con ellos para trasladar material necesario a las víctimas de esta catástrofe. Poco a poco fueron creciendo, y ahora son más de 200 profesionales los que se vuelcan diariamente en esta tarea, a pesar de no contar con ayudas económicas tan grandes como otras ONG u organizaciones.
Canalizar las donaciones de marcas y crear un sistema de trazabilidad de los productos
Patricia Bustos, reconocida interiorista asentada en Madrid, fue una de las precursoras de este proyecto. «Interioristas en Acción es una agrupación de amigos que, preocupados por lo que está sucediendo en Valencia y flipando con la poca ayuda que estaban recibiendo, intentamos organizarnos para ayudar como pudiéramos a los afectados. Llegamos a la conclusión de que, con la capacidad que tenemos de mover a marcas para hacer determinados proyectos, quizás podríamos intentar hacer una especie de iniciativa para canalizar las donaciones de marcas y hacerlo llegar», explica a THE OBJECTIVE.
El objetivo principal de Interioristas en Acción es hacer llegar los productos necesarios a tiempo. Para agilizar el proceso, unieron fuerzas con la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI) y otros espacios como Feria de Valencia, que les proporcionó una nave para guardar todo el material, y se organizaron para atender llamadas, contactar con marcas y gestionar el transporte. «Lo que nosotros teníamos claro es que queríamos que la ayuda llegara pronto y que las marcas pudieran saber a dónde llegaba su producto. Para ello, hemos implementado un sistema de trazabilidad donde puedes seguir el producto y ver a qué familia le llega».
¿Cómo filtran las solicitudes de ayuda?
En cuanto al sistema que utilizan para contactar con las familias afectadas y filtrar las peticiones, Bustos explica que reciben solicitudes de los afectados con la lista de productos que necesitan. «Los damnificados se apuntan y la organización pasa las solicitudes por el ayuntamiento para comprobar que la información es cierta, y una vez está comprobada, se elabora una lista de receptores y se hacen paquetes».
Bustos asegura que lo más complicado, aparte de gestionar las solicitudes, es conseguir el transporte necesario para trasladar los muebles a Valencia. «Ahora mismo lo que necesitamos es ayuda económica. Al principio, acordamos que no aceptaríamos donaciones de dinero, por no meternos en líos en el caso de que algunos de los productos se perdieran, hubiese algún tipo de escándalo, etc. Nosotros lo que queríamos era ayudar, no meternos en líos», explica. «Pero cuando vas siendo consciente de la cantidad de cosas necesarias para llevar a cabo este proyecto, como personas que organicen todo el material, la nave, que en este caso nos la han prestado, que alguien ayude a las personas mayores a hacer la solicitud, el transporte de los muebles donados por marcas de Madrid por ejemplo, y una serie de cosas que al principio, por ignorancia, no tuvimos en cuenta, te das cuenta de que sin dinero la situación se complica. Con nuestras propias donaciones (de los interioristas que participan en el proyecto) recopilamos 10.000 euros, pero no es suficiente».
«La fundación FDI está organizando a los voluntarios, pero necesitan más. Si tuviéramos un poco de dinero acumulado, lo usaríamos para pagar a alguien que tenga total disponibilidad para gestionar el transporte, el papeleo, etc. Yo he conseguido varias donaciones, y dos de ellas que no me lo entregaban en Feria de Valencia y todavía no se han podido recoger me han llamado varias veces preguntándome que cuándo vamos a por ello, pero es que no podemos», asegura.
Cómo ayudar a Interioristas en Acción
Patricia Bustos explica que las familias a las que han auxiliado, que ya son más de 40, están en riesgo de exclusión o son personas mayores que no son capaces ni de andar. «Hemos ayudado a gente que estaba durmiendo en casa de sus hijos haciendo turnos para usar las camas o durmiendo tres o cuatro personas en la misma cama. Duermen en el único piso que ha sobrevivido a la dana, y no tienen espacio. Por eso lo que realmente hace falta, aparte de dinero y transporte, son donaciones de muebles pequeños, porque los muebles grandes no caben en este tipo de casas. También se necesitan electrodomésticos como microondas o calefactores, que al final son básicos para poder vivir».
Tienen muebles y electrodomésticos, y muchas marcas se han volcado en su proyecto, pero ahora lo que necesitan es dinero para poder hacer llegar todas esas donaciones.
Para colaborar con esta iniciativa, ya sea como voluntarios, empresas o haciendo alguna aportación, el contacto se puede hacer directamente a través de su página web.