El youtuber detenido por elaborar explosivos afirma que «jamás he enseñado a fabricar uno»
La Guardia Civil detuvo a AlbertoHROM por delitos de fabricación ilegal de explosivos y de los riesgos de estos
El youtuber acusado de fabricar explosivos ilegalmente y divulgarlo en vídeos ha afirmado que jamás ha enseñado a elaborar este tipo de sustancias y ha añadido que los contenidos que ha colgado en internet siempre han tenido «fines educativos» y «de entretenimiento». «Jamás he enseñado a fabricar un explosivo», ha recalcado AlbertoHROM en un vídeo de algo más de cuatro minutos, colgado en YouTube y en el que aparece sentado en una zona de árboles.
Este youtuber se ha manifestado así después de que este viernes la Guardia Civil difundiera una nota de prensa en la que daba cuenta del desmantelamiento de «un taller clandestino» en Castro Urdiales (Cantabria) y de la detención de esta persona «por los delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y, por último, de desobediencia a agente de la autoridad».
El creador de contenido ha asegurado que los «acontecimientos» de los últimos días están haciendo que se «replantee todo» y «si seguir con los vídeos». «Están siendo unas semanas muy duras. Esto afecta a todo mi círculo», ha dicho, antes de señalar que se trata «de un acoso y derribo» contra su persona y que «no quería hacer esto público».
Tras leer un titular de una noticia que se hacía eco de su detención, se ha preguntado «en qué momento» él ha «enseñado a fabricar un solo explosivo» en su canal. «Nunca», se ha contestado a sí mismo, antes de puntualizar que se le acusa de «algo supergrave» y que todo «va para largo» porque «hay una investigación abierta».
Ha explicado que la pasada semana la Guardia Civil hizo «una redada» en su finca con 18 agentes «de distintas partes de España» para «buscar un laboratorio de explosivos y mezclas químicas». Y al llegar «no encontraron nada» porque «no había nada», ha remarcado.
Los guardias civiles, ha añadido, «vieron que era un buen chaval y que no había explosivos ni tenía productos químicos» para fabricarlos. «Pero se ha filtrado todo esto a la prensa con un montón de mentiras», ha denunciado.
Ha manifestado que los vídeos que ha grabado «siempre» han tenido «fines educativos» y «de entretenimiento». «Vale que haya vídeos en los que igual lo hago más visual, porque al final la clave es entretener, pero llegar a decir que fabrico explosivos es una acusación muy grave y es mentira», ha añadido.
El youtuber cree que ésta ha sido «una operación desmedida» y «hecha para acabar» con él. «A partir de ahora sólo haré vídeos divulgativos, si sigo haciéndolos», ha insistido, antes de reiterar el daño que le provoca que haya trascendido la operación de la Guardia Civil.