The Objective
Sociedad

El Papa eligió como nombre León para visibilizar los problemas de empleo en la era digital

Una web católica anticipó el nombre del nuevo Pontífice en un artículo publicado el pasado 2 de mayo

El Papa eligió como nombre León para visibilizar los problemas de empleo en la era digital

Papa León XIV. | Simone Risoluti (Reuters)

Robert Francis Prevost ha elegido el nombre de León XIV para su pontificado como una forma de visibilizar los problemas de empleo en la era digital. A pesar de ser el cuarto nombre más utilizado por los papas de la Iglesia Católica, León llevaba sin ser el elegido desde hace más de 100 años. Ahora, Prevost lo ha devuelto al Vaticano.

Uno de los cardenales que ha cenado este jueves con el Pontífice ha desvelado uno los motivos por los que este ha optado por ese nombre. Y es que esto va ligado al problema del empleo en el contexto de la digitalización, según ha informado el diario italiano La Reppublica. Además, el arzobispo de Belgrado, el cardenal Ladislav Nemet, lo ha explicado en la Radio Televisión Croata: «Su nombre es su programa».

«Tuve el honor de sentarme a la mesa con él, junto con otros cinco cardenales», ha explicado Nemet, tras lo que ha añadido: «Le preguntamos cómo eligió el nombre. Dijo que estamos en medio de una nueva revolución digital, igual que en la época de León XIII hubo una revolución industrial».

«Además, hoy como entonces existe el problema del empleo, ya que la digitalización conlleva una reducción de la mano de obra necesaria», ha añadido, antes de finalizar afirmando que León XIV también ha asegurado «que quiere prestar más atención a los problemas de orden social en el mundo, así como a los de justicia».

El Pontífice ha oficiado este viernes, a las 11 horas, la primera misa de su pontificado. Para ello ha vuelto a la Capilla Sixtina y han estado presentes los 133 cardenales que le han elegido este jueves tras cuatro votaciones, además de los mayores de 80 años que se encuentran en Roma.

Una web anticipó el nombre del Papa antes de su elección

La web cristiana Eclesalia anticipó, días antes de conocerlo, el nombre que tendría el nuevo Papa: León XIV. César Rollán Sánchez firma la reflexión titulada León XIV, te esperamos, que salió publicada el 2 de mayo, en la que el autor hace una especie de ejercicio de imaginación sobre un Papa continuador de Francisco.

De esta forma, hacía alusión a cómo este perfil «ideal» recibiría el nombre de León, en referencia a un «gran amigo de Francisco», haciendo alusión tanto al santo de Asís como a la tradición papal. En uno de los pasajes más citados de este texto, que ha despertado gran interés entre los lectores de Eclesalia por la coincidencia, dice: «León XIV, ‘Leo PP. XIV’, sin nombre secular todavía, ni lugar de nacimiento conocido aún, hombre de Dios ‘a escala humana’, te esperamos».

Publicidad