Jorge Dompablo, el sacerdote que predica con el ejemplo
Ofrece su consejo y su casa a jóvenes atrapados en la droga y a inmigrantes sin papeles
Hay personas que transmiten luz y bondad y el sacerdote Jorge Dompablo es una de ellas. Salvando las distancias que interpone la ficción, Dompablo recuerda al breve Papa transitorio creado por Paolo Sorrentino en The New Pope (2019), quien debuta en sus funciones como Francisco III en honor a San Francisco de Asís. Para este último, la pobreza era virtud y la sobriedad elegancia.
Nuestro sacerdote lleva décadas ayudando a los jóvenes a escapar del brutal laberinto de la drogadicción. De aquella época pervive aún su recuerdo más hermoso, un chaval que apuntaba maneras, pero no logró salir adelante. Hoy, Dompablo ayuda a esos inmigrantes desnudos ante la exigencia de un documento oficial y ante la cartera y la banca. El cura los acoge en su propia casa, les enseña unas normas de convivencia y les empuja a mejorar.
No es Dompablo un individuo cualquiera. Transmitir autenticidad en los tiempos del rodillo digital, la idiotez de las redes sociales y las narrativas personales tan de moda en LinkedIn es de un mérito espléndido. Vivir con poco y compartir lo que se tiene también.
En esta entrevista, bajo el foco de The Positive, Jorge Dompablo relata sus comienzos, su evolución y el presente junto a esos muchachos ligeros de equipaje pero cargados de esperanza. Se trata, sin duda, de un sacerdote de acción: lo suyo no es la homilía, sino el predicar con el ejemplo. Dios, el Dios en el que cree, está ahí, en su mirada, sin necesidad de desgastarlo en una continua mención.
The Positive es el espacio que THE OBJECTIVE reserva a las noticias menos habituales en los medios, aquellas que subrayan las bondades del ingenio humano, la fuerza de la innovación y el empeño de cientos de emprendedores por mejorar la sociedad y el planeta.