The Objective
Sociedad

La «manifestación unitaria» contra el turismo pincha en Barcelona: 600 asistentes

La policía autonómica ha bloqueado el recorrido previsto en la capital catalana

La «manifestación unitaria» contra el turismo pincha en Barcelona: 600 asistentes

La manifestación contra la masificación turística en Barcelona. | EP

Unas 600 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, o miles, según los organizadores, se han manifestado este domingo al mediodía en Barcelona en contra de la masificación turística, en una protesta convocada por la Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic. La manifestación ha empezado en Jardinets de Gràcia hacia las 12 horas y ha contado con la presencia de distintas organizaciones como Top Manta y Las Kellys. El miembro de Assemblea de Barris per al Decreixement Turístic, Daniel Pardo, ha declarado a los medios que el turismo expulsa la vida de la ciudad y ha dicho que hay que olvidarse de ampliaciones portuarias y aeroportuarias, ya que son una “locura” en este tiempo de emergencia climática.

También ha recalcado la necesidad de recuperar casas para la gente a precios asequibles, dejar de subvencionar el sector turístico y mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en él. Según la agencia Europa Press, la miembro de Zeroport Ariadna Cotén ha explicado que esta manifestación no es contra los turistas y los viajeros que vienen a Barcelona, sino que es “contra la clase política que no está haciendo nada para gestionar este problema”.

La manifestación ha recorrido parte del Passeig de Gràcia hasta llegar a una tienda de lujo de la calle Mallorca, donde se ha intensificado la protesta y los manifestantes han abucheado a la marca por su desfile de moda en el Park Güell el año pasado. La marcha ha continuado por la calle Roger de Llúria hasta que han vuelto a parar ante un ‘hostel’, donde han lanzado petardos ante la puerta bajo el grito de “¡Qué viva la pólvora!” por megafonía y han precintado el edificio. Además, al continuar el recorrido por la calle Còrsega y la calle Bruc hasta Roselló, han protestado delante de edificios turísticos y han gritado “Tourists go home” a los turistas que se hallaban en los balcones.

Han continuado la marcha en dirección a la Sagrada Família, pero un amplio dispositivo de los Mossos d’Esquadra ha cortado el recorrido con un cordón policial en la encrucijada entre Roselló y la calle de Sicilia, antes de llegar a la altura del templo. La policía catalana, cortando las calles que llevaban hacia la Sagrada Família, les ha permitido avanzar hasta la avenida Gaudí hacia las 14 horas, donde han encendido una traca pirotécnica y bombas de humo rojo para culminar el acto tras leer el manifiesto de la Assemblea.

Publicidad