La Confederación del Ebro advierte de las crecidas que podría provocar la próxima dana
Las lluvias podrían afectar sobre todo a Cantabria, Castilla y León (Burgos), La Rioja, Navarra y Aragón

El río Ebro a su paso por Zaragoza. | Marcos Cebrián (Europa Press)
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido este jueves una advertencia ante la previsión de intensas lluvias asociadas a una dana (depresión aislada en niveles altos) que podría provocar crecidas súbitas en barrancos y cauces menores del tercio occidental de la cuenca del Ebro, especialmente durante el viernes 11 y el sábado 12 de julio.
Según los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrían afectar de forma notable a Cantabria, Castilla y León (Burgos), La Rioja, Navarra y Aragón, y extenderse el sábado a zonas de Cataluña.
La Confederación recuerda además que los fenómenos asociados a una dana presentan una elevada incertidumbre, por lo que no es posible concretar con antelación dónde se registrarán las lluvias más intensas y es por lo que recomienda extremar la precaución y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
Los ciudadanos pueden consultar la evolución meteorológica en la web de la Aemet ([www.aemet.es](http://www.aemet.es)), así como los datos hidrológicos en tiempo real en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro) en [www.saihebro.com](http://www.saihebro.com).
También están disponibles las actualizaciones en la página oficial de la CHE ([www.chebro.es](http://www.chebro.es)) y en la cuenta de X (antes Twitter) @CH\_Ebro. En caso de riesgo, la CHE insiste en seguir siempre las indicaciones de los Servicios de Protección Civil y no realizar actividades en zonas susceptibles de inundación, como barrancos, ramblas o cauces secos, que puedan activarse súbitamente por las lluvias