The Objective
Sociedad

El calor activa este lunes los avisos en más de 30 provincias, con máximas de hasta 42 °C

La AEMET emite un nuevo aviso especial y amplía la duración de esta nueva ola hasta el próximo domingo, 10 de agosto

El calor activa este lunes los avisos en más de 30 provincias, con máximas de hasta 42 °C

Varias personas con sombreros y abanicos en la calle. | Rosa Veiga (Europa Press)

El calor activa este lunes los avisos en más de una treintena de provincias, con máximas de hasta 42 °C, que se alcanzarán en Badajoz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha emitido un nuevo aviso especial por ola de calor que amplía su duración hasta el próximo domingo, 10 de agosto, en toda España, excepto cantábrico y Canarias.

Así, las altas temperaturas pondrán en riesgo a Andalucía, en concreto a Almería (también en avisos por oleaje) y Huelva, mientras que en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla los avisos serán importantes (naranjas); Aragón (Huesca y Zaragoza), Cantabria, Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca y Guadalajara, con Toledo y Ciudad Real en aviso naranja).

También habrá avisos en Cataluña (Lérida), Extremadura (tanto Badajoz como Cáceres estarán en nivel naranja), Galicia (La Coruña y Lugo, con Orense y Pontevedra con avisos naranjas), Madrid, la Ribera del Ebro de Navarra, La Rioja y País Vasco (Vizcaya). Para este lunes, la AEMET prevé temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, con ascensos notables en regiones del extremo norte, así como probables rachas muy fuertes de levante en el Estrecho.

De este modo, continuará un tiempo anticiclónico en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados además de algunos intervalos de nubes altas en el norte de la Península y en Baleares, sin esperar precipitaciones. Únicamente se darán cielos nubosos o con intervalos de nubosidad baja al principio en regiones del norte y este peninsular, norte de Canarias y sur de Alborán, con probables bancos de niebla matinales dispersos en zonas altas y una tendencia a despejar.

Por la tarde también se desarrollarán algunos intervalos de nubes de evolución en montañas del centro, sur y este peninsular; y se espera probable calima ligera en el sur peninsular. En cuanto a las temperaturas, las máximas ascenderán en el norte de Baleares y mitad norte y este peninsular, y se esperan ascensos notables en el área cantábrica, alto Ebro y norte de Galicia. Por el contrario, descenderán en el extremo suroeste y se mantendrán estables en el resto.

Se superarán los 34-36 °C de forma prácticamente generalizada en el interior peninsular, así como en Rías Baixas y puntos de Alborán, esperando rebasar los 40-42 °C en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y entorno del Miño. En el caso de las mínimas, aumentarán en la mitad norte peninsular, exceptuando en el Cantábrico y nordeste de Cataluña, donde se esperan descensos locales; y con pocos cambios en el resto del país. No bajarán de 20-22 °C, incluso localmente de 25 °C, en el Mediterráneo y mitad sur de la vertiente atlántica.

El viento soplará moderado, con probables intervalos de fuerte en el viento del nordeste en el litoral noroeste de Galicia, el alisio en Canarias y el levante en puntos de Alborán y en el Estrecho, donde son probables las rachas muy fuertes. También será moderado el viento de componente este en el Cantábrico y la tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, amainando y rolando a oeste. Predominarán los vientos flojos de componentes este y sur en el resto, rolando a componente oeste en la vertiente atlántica y con tendencia a arreciar en litorales del Levante.

Publicidad