Iberia investiga mensajes a favor de Palestina en comida kosher en un vuelo Argentina-España
La aerolínea asegura que busca «esclarecer lo sucedido y adoptar todas las medidas que sean pertinentes»

Imagen de la comida kosher con el mensaje de 'Free Palestine'. | RRSS
La aerolínea Ibera está investigando la aparición de mensajes a favor de Palestina en comida kosher de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Fueron los propios pasajeros los que denunciaron durante el vuelo que sus comidas iban acompañadas de mensajes manuscritos con el texto Free Palestine (Palestina libre).
«Iberia está realizando una investigación exhaustiva, tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering, con el objetivo de esclarecer lo sucedido y adoptar todas las medidas que sean pertinentes», ha expresado la compañía en un comunicado al que ha tenido acceso este medio.
La aerolínea ha especificado que la tripulación del vuelo –que partió de Buenos Aires a las 13 horas y aterrizó en Madrid poco antes de las 5 horas de este martes, 5 de agosto– «documentó lo sucedido y se involucró para atender a los afectados». Además, «el comandante se acercó personalmente a pedirles disculpas en nombre de la aerolínea».
«En Iberia rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación, incitación al odio o conducta que atente contra la dignidad de las personas. Los comportamientos de estas características son inaceptables y contrarios a los valores de respeto e inclusión que forman parte esencial de la identidad de nuestra compañía», ha finalizado el comunicado.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas ha calificado lo sucedido como un «grave acto de antisemitismo». «Desde la DAIA repudiamos este acto discriminatorio y tomamos contacto con las autoridades de la aerolínea para exigir explicaciones y acciones inmediatas», han denunciado en un mensaje a través de sus redes sociales.
Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), entidad que representa oficialmente a los judíos en España, «solicita formalmente a la compañía aérea Iberia explicaciones sobre los mensajes».
«Identificar a personas judías por su comida y dirigirles mensajes políticos constituye un acto antisemita según la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (International Holocaust Remembrance Alliance, IHRA), adoptada por España. Valoramos las disculpas del comandante y el anuncio de una investigación que permita identificar y sancionar convenientemente a los responsables».