The Objective
Sociedad

Atención, futuros compradores de áticos: el color del tejado puede evitar noches de calor

Antes de hacerte con uno piensa las consecuencias que conlleva vivir bajo una cubierta expuesta al sol

Atención, futuros compradores de áticos: el color del tejado puede evitar noches de calor

Este es el color ideal para el tejado de un ático. | Canva

Comprar un ático es el sueño de muchos, ya que se puede disfrutar de unas mejores vistas, mayor luminosidad y privacidad que desde un piso. La azotea se convierte en un espacio extra, ideal para reunir amigos, disfrutar del aire libre o simplemente desconectar tomando el sol.

Pero antes de comprar uno es fundamental tener en cuenta aspectos técnicos como el color y el material del tejado y el aislamiento térmico. A continuación, ofrece una guía clara para que tu ático no se convierta en un horno durante las noches estivales.

Terrazas de áticos. Canva
Terrazas de áticos. Canva

Características de un ático bien aislado

1. Materiales recomendados

Un techo bien aislado es la primera línea de defensa contra el calor. Algunas opciones constructivas eficaces incluyen:

  • Aislamientos bajo tejas: a base de fieltros o láminas con superficie reflectante instalados bajo las tejas, que ayudan a reducir la transferencia térmica.
  • Techo invertido con aislamiento sólido: sistemas donde el aislamiento se coloca sobre la impermeabilización, protegiendo eficazmente del calor directo.

2. El tejado de color ideal

En climas cálidos, el color del tejado tiene un impacto decisivo:

  • Colores claros y reflectantes: los cool roofs reflejan buena parte de la radiación solar, reduciendo la transferencia de calor. Así, disminuye la carga térmica en el ático.
  • Pigmentos modernos: existen colores oscuros que combinan estética y eficiencia. Gracias a pigmentos especiales, algunos tejados oscuros pueden cumplir estándares.

Ventajas y desventajas de comprar un ático

Pero como todo, la compra de un ático tiene sus ventajas y desventajas:

1. Ventajas

Los áticos reciben más luz natural y aire fresco por la mañana y al atardecer. Además, la altura permite disfrutar de panorámicas despejados y una sensación de mayor espacio. Y al no tener vecinos encima, disminuyen los ruidos y se gana en tranquilidad.

2. Desventajas

El techo, pintado o sin aislamiento, absorbe calor durante el día y lo mantiene durante la noche, elevando la temperatura interior. También al estar en la parte superior, el ático se enfría más durante las noches invernales, especialmente si no hay aislamiento térmico adecuado. Además, si la impermeabilización no es buena, pueden aparecer filtraciones, humedades y daños estructurales. Y ten en cuenta que vas a depender del ascensor, ya que subir al último piso puede resultar incómodo si no hay ascensor.

Sin embargo, un ático bien ubicado y adecuadamente aislado puede ser el refugio perfecto: luminoso, fresco en verano, cálido en invierno y realmente acogedor.

Publicidad