The Objective
Sociedad

CCOO alerta de la «grave» situación laboral de muchas mujeres embarazadas en la hostelería

Si la mutua reconoce el riesgo para la mujer o el futuro bebé viene derivado de su trabajo pasaría a cobrar el 100 %

CCOO alerta de la «grave» situación laboral de muchas mujeres embarazadas en la hostelería

Una camarera con uno de los platos del menú degustación del restaurante 'Disfrutar'. | Kike Rincón / Europa Press

CCOO ha iniciado una campaña de acción sindical para visibilizar ante la administración el “grave” problema que sufren muchas mujeres embarazadas que trabajan en la hostelería, ya que les resulta imposible ejercer su derecho a obtener una baja por riesgo a través de las mutuas.

En un comunicado, el sindicato explica que, en caso de embarazo, la empresa está obligada a adaptar el puesto de trabajo o cambiarlo para evitar que se ponga en riesgo la salud de la mujer o del futuro bebé, pero si no es posible “se tiene que activar la suspensión del contrato de trabajo” a través de las mutuas, según recoge EFE.

“La realidad es que esta teoría no se está dando”, denuncia CCOO a partir del testimonio de «cientos de mujeres» que tienen que acudir a la atención primaria para que extienda una baja ante la imposibilidad de gestionarlo con las mutuas, con procesos que se eternizan.

Reducción de su prestación

La consecuencia es que se reduce significativamente la cuantía de su prestación, ya que si es el servicio público de salud el que facilita la baja se considera enfermedad común y se cobra el 60 % de la base reguladora al principio y el 75 % a partir del vigésimo día de baja.

Sin embargo, si es la mutua la que reconoce que el riesgo para la mujer o el futuro bebé viene derivado de las tareas que esta desempeña pasaría a cobrar el 100 %.

Así, este sindicato pide a las mujeres que hayan vivido situaciones de este tipo que llenen de denuncias el buzón de la Inspección de Trabajo, con el objetivo de que se visibilice un “problema grave” y se dé solución.

El embarazo en la hostelería «es una auténtica batalla campal», concluye CCOO.

Publicidad