El fuego engulle el pueblo leonés de Palacios de Jamuz: «Se lo está tragando todo»
Se trata una de las áreas más golpeadas por el incendio que arrasa la comunidad

Uno de los incendios en Castilla y León. | Subdelegación del Gobierno en Castilla y León (Europa Press)
Los bomberos desplegados en Palacios de Jamuz (León) describen la situación como un «horror». Se trata una de las áreas más golpeadas por el incendio que arrasa la comunidad. «Se está tragando todo el pueblo», han declarado los efectivos desplegados al canal La Sexta. La situación es extrema. Donde antes se alineaban las viviendas, ahora solo quedan llamas. Los bomberos no han tenido más remedio que dejarlo arder, impotentes.
«Se está quemando todo el pueblo, prácticamente», relatan los bomberos al citado canal, impresionados por la velocidad con la que se propagan las llamas. «Por las vigas de madera. Somos 20 tíos, dos camiones… pero no podemos». El silencio solo lo rompe el crepitar de la madera al arder, acompañado de pequeñas explosiones provocadas por el fuego. El incendio obligó a evacuar a los 90 vecinos censados antes de que las llamas alcanzaran sus casas.
El fuego en León se ha cobrado una nueva vida: Jaime Aparicio, de 37 años, que permanecía en estado crítico tras sufrir quemaduras en más del 85% del cuerpo. Era compañero de Abel, el otro voluntario que perdió la vida.
Aparicio falleció esta madrugada en la Unidad de Quemados de Valladolid, a donde fue trasladado debido a la gravedad de sus lesiones. Actualmente, cinco personas continúan hospitalizadas en el Hospital Universitario Río Hortega, con heridas y quemaduras de consideración.
Tres de ellas se encuentran en la Unidad de Quemados de referencia regional, todas en estado crítico. Otras dos están ingresadas en la UCI convencional: una en estado crítico y otra con pronóstico grave. Un sexto herido, un hombre de 78 años que permanecía ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León con quemaduras en el 17% de su cuerpo, fue trasladado ayer por la tarde a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe.