Así salva vidas la IA médica de Adrián Mosquera
El equipo del hematólogo gallego da a los sanitarios una herramienta para afinar diagnósticos y tratamientos
A su edad, Adrián Mosquera acumula un currículum imponente. Es hematólogo, doctor en Medicina y líder del grupo Hematología Computacional y Genómica (GrHeCo-Xen) en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela. También es editor asociado en Frontiers in Oncology y asesora al Ministerio de Sanidad.
El gallego es uno de los impulsores de Código Rojo, una plataforma multimodal que combina IA y experiencia clínica para ofrecer soluciones en salud. En los inicios se centraba en oncohematología, pero abarca ya otras áreas médicas. Además, el grupo de investigación que capitanea brinda a los médicos agentes virtuales capaces de ayudarles a ser más ágiles en la formulación de diagnósticos y tratamientos en su día a día.
«Esta carrera comenzó hace unos cuantos años, cuando la IA no estaba tan bien posicionada en la sociedad. Ya entonces vimos que era una herramienta necesaria para auxiliar en la toma de decisiones de los médicos. La medicina es una de las disciplinas que más volumen de información genera y no tiene sentido desaprovechar dicha información», explica.
Si uno dispone de media de entre cinco y diez minutos por paciente, con este empujón tecnológico es más fácil informarse, mejorar el diagnóstico, observar determinadas características genéticas para adaptar el tratamiento, etcétera. «Se pueden salvar muchas más vidas. España dispone de una de las esperanzas de vida más altas del planeta, pero el nivel de demanda asistencial supera ampliamente la oferta. La realidad es que el sistema está fragmentado en especialidades, nadie ve al paciente como un todo integrado… Todo esto se consigue con IA».
The Positive es el espacio que THE OBJECTIVE reserva a las noticias menos habituales en los medios, aquellas que subrayan las bondades del ingenio humano, la fuerza de la innovación y el empeño de cientos de emprendedores por mejorar la sociedad y el planeta.