Se agrava el incendio de Pendilla (León) con centenar de efectivos trabajando en extinción
La Junta ha declarado el nivel dos de peligrosidad ante la posible amenaza a núcleos de población

Vista aérea del incendio. | JCYL
El incendio intencionado que se originó en la noche del viernes en torno a un arcén de la carretera LE-3509, en la localidad leonesa de Pendilla de Arbás, se ha agravado en la tarde de este sábado, con nivel de peligrosidad dos y un amplio dispositivo formado por cerca de 100 efectivos que trabaja en su extinción.
La Junta de Castilla y León ha declarado ese nivel dos de peligrosidad del incendio, ante la posible amenaza a núcleos de población y que el daño forestal previsible sea muy importante, de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes.
El incendio se inició, de manera «intencionada», según la Junta, a las 23:40 horas del viernes, con nivel de peligrosidad uno durante la mañana de este sábado ante la previsión de que tardará más de 12 horas en su extinción, para horas más tarde subirlo al dos ante la extensión de las llamas, y ello a pesar de la bajada de las temperaturas y que en zonas de la provincia se están registrando lluvias.
En estos momentos en el dispositivo de extinción trabajan dos técnicos, siete agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, tres autobombas, tres bulldozer, siete brigadas helitransportadas, además de un vehículo aéreo no tripulado, en Pendilla, perteneciente al término municipal de Villamanín.
El incendio se encuentra en las inmediaciones del núcleo urbano de Pendilla, y cerca de la carretera LE-35009, en cuyo arcén se originó, por lo que según los técnicos todo apunta a la intencionalidad de las llamas. El fuego sigue sin dar un respiro a la provincia leonesa, que ha sufrido el peor verano de incendios y superficie calcinada que se recuerda y cuando aún mantiene nueve incendios como controlados y sin llama, pero con peligro de que se puedan reavivar focos.
Fuentes vecinales han señalado a EFE que aunque el incendio se encuentra en las inmediaciones de la localidad, de momento no se ha pedido el desalojo de ningún vecino, ya que las llamas han subido hacia el monte, y las tareas de extinción se centran en el trabajo con los bulldozers para proteger la población.