The Objective
Sociedad

El Aeropuerto de Barcelona, alterado por la lluvia y el ciberataque europeo

Según fuentes de Aena, por la meteorología adversa, los controladores aéreos pueden espaciar los vuelos

El Aeropuerto de Barcelona, alterado por la lluvia y el ciberataque europeo

Dos personas esperan sentadas frente a un avión aparcado en la pista del aeropuerto de El Prat. | Europa Press

Las lluvias de este domingo en Cataluña y el ciberataque del sábado en otros aeropuertos europeos alteran la operatividad del Aeropuerto de Barcelona, que desde mediodía registra varios retrasos y cancelaciones. Según fuentes de Aena, a consecuencia de la meteorología adversa, los controladores aéreos pueden espaciar los vuelos.

La compañía, en un mensaje de X recogido por Europa Press, ha alertado de meteorología adversa en los aeropuertos de Barcelona, Palma y Menorca, por lo que ha recomendado consultar el estado de los vuelos con la línea aérea correspondiente.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido «precaución» ante el episodio de fuertes lluvias en Cataluña este domingo. Afirma que está «muy pendiente de la evolución de las lluvias intensas que se están produciendo en diversas zonas», ha dicho en un mensaje en X.

Los aeropuertos europeos siguen con incidencias

Los aeropuertos europeos que el sábado se vieron afectados por un ciberataque contra el proveedor de servicios para los sistemas de facturación y embarque Collins Aerospace, han advertido este domingo en redes sociales a los usuarios de potenciales incidencias en aterrizajes o despegues, ya que no dan por resueltos aún los problemas logísticos.

El Aeropuerto de Bruselas ha pedido a las aerolíneas que cancelen la mitad de sus vuelos de salida programados tanto para este domingo como para este lunes, con el fin de evitar largas colas y cancelaciones tardías. Un portavoz del aeropuerto ha dicho que Collins Aerospace todavía no ha proporcionado una versión actualizada y segura del software que restaure su plena operatividad.

Por su parte, el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, ha afirmado que «la gran mayoría de vuelos» han seguido operando pese a las incidencias, aunque también ha exhortado a los viajeros a realizar comprobaciones y a no llegar al aeródromo con demasiadas horas de margen para evitar colapsos.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de un ciberataque que ha afectado a los servicios de facturación y embarque de varios aeropuertos, ninguno de ellos en España. Aena aseguró el sábado que los aeropuertos españoles no registraron ningún problema más allá de las afectaciones en los vuelos que conectaban con otros puntos de Europa que sí han sufrido las incidencias vinculadas a Collins Aerospace.

Publicidad