El litoral de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona en riesgo extremo por lluvia
Las precipitaciones obligan a cortar ocho carreteras en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón por inundaciones

Tramo inundado en la salida de Valencia. | Jorge Gil (Europa Press)
El litoral de Valencia, sur de Tarragona y norte de Castellón continúan en riesgo extremo por lluvia que podría alcanzar los 180 l/m2. Las zonas donde se prevé una mayor acumulación de lluvias es en el litoral de Castellón y el de Tarragona, donde podría concentrarse hasta 180l/m2 en tres o cuatro horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En la costa de Valencia, el aviso rojo permanecerá activo hasta las 23.59 por precipitación acumulada de 180 l/m2 en 12 horas. En el resto de la costa de Tarragona hay aviso naranja, al igual que en Murcia, donde podrían caer hasta 20 l/m2 en una hora. En Castilla-La Mancha se ha activado aviso amarillo en Albacete, en todo Baleares por lluvias y tormentas, al igual que en Aragón, Almería, Granada y Jaén.
La Aemet prevé, además, descensos notables de las temperaturas máximas en interiores del este peninsular y aumentos en interiores de la vertiente atlántica sur como consecuencia de la vaguada fría en altura situada sobre el este peninsular, asociada a las bajas presiones asociadas al ex-huracán Gabrielle, que se situará al sur.
Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones con tormenta en los tercios este y sudeste, zonas aledañas del centro y Baleares. Es probable que las precipitaciones sean localmente fuertes y/o persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular, sin descartar otras zonas de Andalucía. Pueden ser localmente muy fuetes en algunas zonas, e incluso alcanzar intensidades localmente torrenciales, con acumulados que podrían superar los 180 litros a lo largo del día en litorales de la Comunidad Valenciana y zonas del sur de Tarragona.
Las precipitaciones irán con tormenta y ocasionalmente granizo en el este peninsular. También predominarán cielos nubosos en el Cantábrico y norte de Canarias, con probables precipitaciones débiles y dispersas, y en general cielos poco nubosos en el resto. Habrá probables bancos de niebla matinales en los tercios norte, este y sur peninsulares.
Las temperaturas máximas irán en aumento en Gerona y vertiente atlántica, localmente notable en interiores de su mitad sur; descensos en los archipiélagos, Cantábrico oriental y vertiente mediterránea, también notables en interiores del este peninsular. Mínimas en descenso en Baleares, fachada oriental y mitad norte peninsular. Pocos cambios en el resto.
Soplarán vientos moderados de poniente en Estrecho y Alborán y de suroeste en litorales del sureste peninsular, con posibles intervalos de fuerte. En el resto de la Península y Baleares predominarán vientos de norte y este, moderados en el Levante, nordeste de la meseta Norte y este de la Sur, Cantábrico occidental y Galicia, con probables intervalos de fuerte en su litoral. En general flojos en el resto.
Carreteras cortadas por inundaciones en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que un total de ocho carreteras se encuentran cortadas al tráfico a consecuencia de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotan al este de la península, tres en la Comunidad Valenciana, otras tres en Cataluña y dos más en Aragón.
En concreto, en la provincia de Valencia sufren cortes totales al tráfico por el agua la CV-472, desde el kilómetro 7,9 a la altura de Los Corrales, al kilómetro 8,29 en Las Cuevas; la CV-395 en ambos sentidos, desde el kilómetro 17 en Chera al 27, en la localidad de Sot de Chera; así como la carretera CV-429, desde el kilómetro 16 en Yatova al 28 en Hortunas.
En Cataluña la C-12 entre Amposta y Tortosa, la TV-3314 entre Godall y Ulldecona y la TV-3311 entre Santa Bàrbara y la Sénia (Tarragona) se han cortado durante la madrugada de este lunes porque están inundadas, según ha informado Protecció Civil de Cataluña en un mensaje en ‘X’ recogido por Europa Press.
Por su parte, en Aragón están cerradas al tráfico por inundaciones la carretera A-2306, a la altura de Azuara (Zaragoza) desde el kilómetro 35.72 al 33, en ambos sentidos. También está cerrada la TE-V-1703, a la altura de Vinaceite (Teruel), desde el kilómetro 3,6 al 3,8.