The Objective

Espacio patrocinado por

The Positive
The Positive

Íkualo: la integración financiera del inmigrante

La ‘startup’ que dirige Harold Correa permite abrir una cuenta bancaria en siete minutos recurriendo sólo al pasaporte

Harold Correa es el cofundador de Íkualo, una fintech que persigue «la inclusión financiera de los inmigrantes en Europa». Ubicada en Málaga, su startup simboliza el sueño europeo. Cuando Correa vuela desde Colombia y aterriza en 1999 en España, llega con una mochila y 300 euros. «Me encontré con muchos muros al no tener los papeles, ni una cuenta de banco, ni siquiera amigos. Dormí en la calle los dos primeros meses, buscaba trabajo desesperadamente y quería sobre todo ayudar a mi familia. Vine, eso sí, con las metas muy claras, y creo que lo he conseguido dos carreras y dos másteres después».

Íkualo permite abrir una cuenta de banco a cualquier inmigrante «sin importar su estatus migratorio». La banca, dice Correa, no quiere a ese tipo de cliente, pero con la herramienta de la startup es posible obrar el milagro en siete minutos y con un pasaporte, NIE o DNI. «Imagina irte a un país y no poder pagar nada con tarjeta. Una población excluida del sistema financiero es una población condenada a la pobreza: no puedes conseguir un crédito, no puedes emprender, y si lo logras es con una usura muy alta. Nosotros tenemos métricas de cómo va cambiando la vida de nuestra gente. Cuánto ahorran al mes, dónde invierten, cómo su capital genera rendimiento».

En muchos casos, Latinoamérica sigue apegada al efectivo, luego el desafío del periplo europeo es doble. «El inmigrante, hasta obtener el permiso de residencia, está en un limbo. Ese dinero que recibe como camarero o empleada del hogar se recibe, pero no se puede meter en una cuenta. Nosotros bancarizamos todo».

La plataforma Íkualo, fundada por tres informáticos, se sumerge poco a poco en la tecnología blockchain. También se ha creado un scoring para determinar si se accede y cómo al crédito. Y cada vez es más relevante la inteligencia artificial. «Casi el 3% del PIB español viene ya de los migrantes», subraya Correa para contextualizar la importancia de soluciones como la suya.

The Positive es el espacio que THE OBJECTIVE reserva a las noticias menos habituales en los medios, aquellas que subrayan las bondades del ingenio humano, la fuerza de la innovación y el empeño de cientos de emprendedores por mejorar la sociedad y el planeta.

Publicidad