El Vaticano aparta al obispo de Cádiz, investigado por presunta pederastia
La Santa Sede designa a Ramón Valdivia como administrador apostólico del Obispado de Cádiz y Ceuta

El papa León XIV y el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza. | Vatican Media
El papa León XIV ha aceptado la renuncia del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, que había presentado hace 15 meses al cumplir la edad de jubilación de los prelados, si bien la decisión llega después de las acusaciones de abusos sexuales a un menor cuando estaba en el seminario de Getafe.
La aceptación de la renuncia del obispo de Cádiz se produce días después de una denuncia recibida en el tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España sobre un posible caso de pederastia del obispo Rafael Zornoza, a quien el Vaticano le ha abierto una investigación por presunta agresión sexual a un menor de manera continuada durante los años 90, cuando el prelado ejercía como sacerdote en Getafe (Madrid) y dirigía el seminario de la diócesis.
La víctima envió este verano una denuncia por correo al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, reclamando medidas y relatando los hechos, que según ha señalado se remontan al año 1994 y ocurrieron cuando contaba con entre 14 y 21 años de edad. La publicación por parte del diario El País de aquella denuncia de abusos y la noticia de que está investigado podría haber acelerado la decisión de León XIV.
El País informó de que Zornoza estaba siendo investigado desde hace cuatro meses por el dicasterio de la Doctrina de la Fe por un presunto delito de abusos sexuales contra un menor cuando era sacerdote en Getafe (Madrid) en los años 90. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, explicó que el Papa estaba informado del caso después de una reunión con él antes de la Asamblea Plenaria y recordó que la renuncia era potestad del pontífice.
Por su parte, León XIV dijo al responder a una pregunta de los medios el pasado martes que «hay que permitir que siga la investigación» en el Vaticano y después, según concluya, llegarán «las consecuencias». Zornoza defendió su inocencia y suspendió «temporalmente su agenda para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo» que está recibiendo, del que nadie sabía nada.
Ramón Valdivia
Ramón Valdivia nació en Osuna (Sevilla) el 16 de diciembre de 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1997). Bachiller en Teología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 2003.
Además, es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2006) y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (2008). Es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (2020). Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla, de la que es obispo auxiliar desde 2023.
