Críticas a Araújo por 'refugiarse' en Israel para tratar sus problemas de salud mental
El jugador ‘colapsó’ tras ser expulsado en un partido contra el Chelsea y ha ido a ese país en busca de paz

El futbolista del Barça, Roland Araújo.
Una parte importante de la izquierda —no solo la más dogmática— quiere anular a Israel. Y en su lucha no dudan en señalar a clubes o personas por viajar al país de Oriente Próximo. El último en sufrir esta persecución es el jugador del F.C. Barcelona Ronald Araújo por haberse desplazado a Israel para continuar su terapia por problemas de «salud mental». Curiosamente, algunos de los que defienden que se visibilice este tipo de problemas psicológicos no perdonan ahora que Araújo se trate en ese país.
El principal promotor de este señalamiento, con más de 270.000 seguidores en la red social X, ha sido el periodista Fonsi Loaiza. Ha arremetido contra el club azulgrana tras conocer que Araújo viajó a Israel en busca de estabilidad personal y espiritual. Según Loaiza, es criticable que el defensor uruguayo se marche «cobrando del club a buscar paz mental en un territorio que él describe como ocupado por fuerzas acusadas de genocidio».
El futbolista fue diagnosticado con un cuadro de ansiedad. Después de ser expulsado en un partido de la Liga de Campeones contra el Chelsea, se le dio la baja médica. El club ha entendido sus motivos y espera su recuperación.
«Explicaciones» a Laporta
Para el periodista, el viaje es una metedura de pata tanto de Araújo como del club, por permitir estas escapadas, mientras el jugador sigue cobrando 28.000 euros al día. Y pide a Joan Laporta, presidente del Barça, que dé «explicaciones» pese a que se trata de un viaje personal del jugador.
Araújo dejó a todo el mundo desconcertado hace unos días al anunciar que se tomaría un descanso para cuidar su salud mental. Posteriormente, trascendió que emprendería un viaje espiritual a Tel Aviv con la idea de recuperarse. El defensa del Barça eligió ese lugar porque, según él, le ofrece la tranquilidad y el ambiente de reflexión que necesita para centrarse en su proceso de sanación.
Sin respetar su «privacidad»
Es conocida la devoción religiosa del futbolista azulgrana y su viaje en el país hebreo tiene que ver con la visita a iglesias cristianas, y enclaves míticos para el cristianismo como Jerusalén. Su viaje forma parte de su camino de terapia y recuperación. Más allá de esto, no se sabe qué posición tiene el jugador con respecto a la guerra en Gaza.
Si bien el tuit del periodista ha tenido mucha repercusión, otros destacados periodistas, comunicadores y usuarios le afean su conducta. Le recuerdan que es un asunto de «privacidad» y que no implica el club. Uno de ellos, Lluís Carrasco, conocido por sus intervenciones en medios de comunicación catalanes, le responde que «no tiene por qué dar explicaciones», ya que es «un tema de salud» y, por lo tanto, de «absoluta privacidad».
