The Objective
Sociedad

Tráfico prevé 22,4 millones de viajes por carretera durante las fiestas navideñas

Muchos de los desplazamientos, especialmente durante fines de semana y festivos, irán a su segunda residencia

Tráfico prevé 22,4 millones de viajes por carretera durante las fiestas navideñas

Tráfico prevé 22,4 millones de viajes por carretera durante las fiestas navideñas. | EP

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes, a las 15:00 horas, el dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas, que se prolongará hasta la medianoche del martes 6 de enero, un periodo en el que prevé 22,4 millones de desplazamientos por carretera.

La operación de regulación, vigilancia y control del tráfico con motivo del incremento de los viajes en estas fechas tiene tres fases que coinciden con las principales festividades. La primera fase, Navidad, comprende desde el viernes 19 al jueves 25 de diciembre, y hay previstos 8,5 millones de desplazamientos.

La segunda fase, Fin de año, entre el viernes 26 de diciembre y el jueves 1 de enero de 2026; y la tercera, Reyes, del viernes 2 al martes 6 de enero, cuando se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y días festivos, se dirigirán hacia la segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de atracción turística invernal, así como áreas o zonas de grandes centros comerciales.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por la seguridad vial.

Para ello, cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y materiales. Para facilitar la movilidad se instalarán carriles reversibles y adicionales, se paralizarán obras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones, entre otras medidas.

El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/, un documento donde se pueden encontrar las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas, consejos y normas, así como la operación de tráfico por Comunidades autónomas.

Publicidad