Un millar de personas reivindican en Palma la autodeterminación y una Mallorca en catalán
Se han reproducido consignas como «Ayer, hoy y mañana, la escuela en catalán» o «Fuera la bandera española»

Celebración de la Diada en Mallorca en 2023. | Tomas Moyà (EP)
Un millar de personas -1.100 según la Policía Nacional y 5.000 según los organizadores- han recorrido este martes las calles de Palma para reclamar una «intervención decidida y profunda» a favor del catalán, la autodeterminación y para reivindicar el 31 de diciembre como auténtica Diada de Mallorca.
Durante la manifestación, que se ha iniciado sobre las 18:00 horas desde el Passeig del Born y ha recorrido el centro de la ciudad, se han reproducido consignas como «Ayer, hoy y mañana, la escuela en catalán», «En Mallorca, en catalán» o «Fuera la bandera española». Las entidades impulsoras, la izquierda independentista, el bloque joven y la Plataforma 31D, han llevado sus respectivas pancartas, con mensajes a favor de la autodeterminación, de la lengua propia y de los llamados Países Catalanes.
Además, han leído sus respectivos manifiestos al terminar la manifestación, en los que han calificado la celebración de la Diada de Mallorca del 12 de septiembre, la oficial en la actualidad, como «postiza». El portavoz de la Plataforma 31D, Tomeu Marí, ha asegurado que «el 31 de diciembre es por tradición, por historia», la Diada de Mallorca, y que «por el poder simbólico que tiene los españolistas la querrían borrar del mapa».
También, ha denunciado la entrada de «la extrema derecha españolista y neofascista» en las instituciones de la isla, en referencia a Vox, y ha emplazado a todos los demócratas a «boicotear sus iniciativas». Marí ha reivindicado el derecho de autodeterminación para la isla y el conjunto de territorios donde se habla catalán.
En cuanto al manifiesto del Bloc Jove, leído por varios representantes de la plataforma, ha hecho hincapié en la necesidad de reclamar «una intervención decidida y profunda» a favor del catalán, a la vez que ha animado a los jóvenes a usarla: «Ningún gobierno nos robará la lengua».
La manifestación, convocada la víspera del 31 de diciembre, fecha que conmemora la entrada del rey Jaume I en Palma, ha con contado la asistencia del coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, y de la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, entre otros
