Los agricultores bloquean una noche más el Puerto de Tarragona en rechazo a Mercosur
La mayoría de los manifestantes deciden esta madrugada si aceptan la propuesta del Govern

Tractores bloquean la AP-7 este domingo. | EFE
La mayoría de los agricultores que protestan en contra del acuerdo UE-Mercosur tienen previsto debatir hasta bien entrada la madrugada si aceptan o no el acuerdo que les ha ofrecido este domingo el Govern, mientras que el grupo que bloquea los accesos al puerto de Tarragona ya ha decidido mantener la protesta esta noche.
Tras una reunión con los representantes de los agricultores, que mantienen, desde hace cuatro días, cortes de carreteras en diferentes puntos de Cataluña, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado este domingo un conjunto de medidas para apoyar al sector agrícola ante los posibles efectos negativos del acuerdo UE-Mercosur.
Entre las iniciativas más importantes propuestas por Ordeig en su comparecencia en Bàscara (Girona) está la convocatoria de una reunión extraordinaria la próxima semana con todas las organizaciones agrarias para definir las medidas a adoptar para el sector agrario y ganadero. Sin embargo, los agricultores, encabezados por la plataforma Revolta Pagesa, siguen debatiendo en asamblea si aceptar o no el acuerdo, y prevén que las asambleas durarán hasta la madrugada, ya que quieren ver “hechos concretos” y “garantías”, ha explicado a EFE el portavoz de Revolta Pagesa, Eduard Escolà.
“Agradecemos las palabras de Ordeig, sabemos que son cambios significativos para el sector, pero necesitamos una garantía, por ejemplo que el presidente Illa certifique y reafirme las palabras del conseller”, ha añadido. Por otra parte, el grupo de agricultores que bloquea los accesos al puerto de Tarragona ha decidido continuar con su protesta una noche más, mientras se mantienen, por ahora, los cortes en la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls (Girona), en la C-16 entre Casserres y Berga (Barcelona) y restricciones a camiones en la C-38, en el tramo de Molló al Coll d’Ares (Girona), según el Servicio Catalán de Tránsito.
Entre las otras medidas prometidas por Ordeig está la convocatoria de unas elecciones agrarias el 27 de febrero para crear el Consejo Agrario de Cataluña, defender los productos de proximidad y medidas económicas de alivio para los afectados por la crisis de la dermatosis nodular contagiosa.
