La Aemet mantiene los avisos en 14 comunidades, con Galicia en 'rojo'
En la provincia gallega de Pontevedra se podrían acumular hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas

Nevada caída en Galicia por la borrasca. | Rosa Veiga (Europa Press)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy los avisos en catorce comunidades ante el riesgo asociado a las lluvias, el fuerte oleaje, el viento, la nieve o los aludes, y en Galicia ha activado el nivel ‘rojo’ (peligro extraordinario) ante la previsión de fuertes lluvias.
El aviso rojo para Galicia se focaliza en el interior de la provincia de Pontevedra, donde se podrían acumular hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, y las acumulaciones en 24 horas pueden llegar a superar los 150 litros, según los datos de la Aemet, que ha precisado que este aviso por fuertes lluvias se prolongará hasta la madrugada del martes.
Los avisos por lluvias son de nivel ‘naranja’ (peligro importante) en las comunidades de Andalucía (En Grazalema, Cádiz), Castilla y León (En Sanabria y en el sur de Ávila), Extremadura (norte de Cáceres) y en Galicia (en el sur y el noroeste de la provincia de Ourense), y las precipitaciones pueden llegar a acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y se prolongarán hasta la próxima madrugada. En ‘amarillo’ (peligro bajo) también por las fuertes lluvias, se han activado avisos en el resto de Galicia, en grandes áreas de Castilla y León y en Castilla-La Mancha.
Ante la previsión de que continúen las nevadas en muchos lugares, la Aemet mantiene avisos de nivel ‘naranja’ en las comunidades de Aragón y Cataluña, donde se sumarán unos 24 centímetros de espesor en 24 horas por encima de los 1.200 metros, aunque las nevadas copiosas se registrarán a partir de los 800 metros de altitud.
La Aemet mantiene activos también los avisos -de nivel amarillo- ante el riesgo de aludes en el pirineo en las comunidades de Cataluña, Aragón y Navarra. Uno de los fenómenos más adversos de la actual borrasca ha sido el fuerte oleaje que azota a gran parte del litoral, y durante la jornada de hoy continuarán activos los avisos, de nivel ‘naranja’, en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con olas de 8 metros.
Y en ‘amarillo’ por el fuerte oleaje están también las comunidades de Baleares, Cataluña y la ciudad autónoma de Melilla, donde las olas pueden alcanzar los 5 metros. El mapa de avisos se completa con alertas de nivel ‘amarillo’ por viento en las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y la Comunitat Valenciana, con rachas que en algunos lugares pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
La previsión general para hoy es de precipitaciones persistentes con acumulados notables en Galicia y el oeste del sistema central, viento fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del Cantábrico oriental, Alborán, Baleares, sierras de interior del arco mediterráneo y, al final del día, en el noroeste y la Cantábrica, y nevadas con acumulaciones muy significativas en los Pirineos.
Se prevé que la península y Baleares sigan hoy bajo una intensa circulación atlántica, y un nuevo frente asociado a una borrasca atlántica entrará por el oeste y barrerá la Península, dejando cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones que pueden afectar a todas las comunidades excepto Canarias.
