Las feministas explotan contra Igualdad por financiar estudios que justifican el velo islámico
Se trata del estudio ‘¡Con eso no! Discriminación de las jóvenes musulmanas con hiyab en el sistema educativo’

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (i), antes de presidir el Comité de Crisis del Ministerio de Igualdad, a 8 de enero de 2026. | EP
Una treintena de organizaciones feministas se han aglutinado en una denuncia pública contra el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad que dirige Ana Redondo, por financiar un estudio que, a su juicio, «refuerza discursos y prácticas que discriminan a las mujeres y niñas». La queja, remitida este lunes a Igualdad, surge a la raíz de la publicación del estudio ¡Con eso no! Discriminación de las jóvenes musulmanas con hiyab en el sistema educativo, elaborado por el Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS).
Este informe, publicado este mes de enero, señala a los colegios e institutos que prohíben el uso del velo islámico en los colegios, señalando que dicha restricción «se sustenta en la islamofobia, una forma de racismo culturalista contra las personas musulmanas o percibidas como tales». Ahora, las feministas clásicas denuncian públicamente que esta publicación «desplaza el debate y convierte en discriminación cualquier cuestionamiento del velo, sin entrar de lleno en una cuestión básica: que cubrir a las mujeres ha sido, históricamente, una forma de control sobre ellas».
Para las firmantes, resulta «inaceptable que una institución pública creada para defender los derechos de las mujeres respalde estudios que justifican y normalizan la imposición del velo, una práctica que afecta únicamente a mujeres y niñas y que reproduce relaciones de poder profundamente desiguales». «El velo no es un símbolo neutral. Es una imposición que controla el cuerpo y la libertad de las mujeres», explican las feministas, que abundan: «Presentar esta realidad como un simple fenómeno cultural es dar la espalda a la lucha por la igualdad real y la autonomía femenina».
Las asociaciones feministas exigen al Instituto de las Mujeres que expliquen los criterios utilizados para financiar este tipo de estudios, que deje de financiarlos, y que se reafirme en «el compromiso con una escuela pública y laica y libre de imposiciones religiosas, y con la defensa de los derechos de todas las niñas y mujeres».
La denuncia ha sido suscrita por la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que ya de por sí aglutina a centenares de colectivos feministas, el Grupo Mujer, el Fórum de Política Feminista o el Lobby Europeo de Mujeres en España. Dichas entidades subrayan que su denuncia «no se dirige contra ninguna mujer ni niña, sino contra instituciones públicas que, con su financiación, legitiman prácticas que vulneran la igualdad».
Feministas contra el velo
El conflicto entre el Ministerio de Igualdad y las feministas por la apología que el departamento de Ana Redondo hace del velo islámico estalló hace meses, a raíz de las campañas ministeriales justificándolo. El año pasado, sin ir más lejos, Elena del Pilar Ramallo y Zoubida Boughaba Maleem promovieron un manifiesto –En España, mujeres libres, mujeres sin velo– que contó con centenares de adhesiones de feministas.
El manifiesto denunciaba «las campañas del Ministerio de Igualdad que promueven y defienden el uso del velo»: «Esta postura constituye una traición a los principios fundamentales que deben guiar a una entidad pública encargada de luchar por la igualdad, la libertad y los derechos de las mujeres».
«El velo, lejos de ser un accesorio inocuo, ha simbolizado históricamente la sumisión de la mujer a la religión y al hombre», decía el manifiesto, que añadía: «Es intolerable que este Gobierno, mientras denuncia la imposición del velo en otros países, lo defienda en España bajo el pretexto de la diversidad cultural. Este doble rasero evidencia una hipocresía flagrante que no solo traiciona el principio de coherencia, sino que también atenta contra los derechos de todas las mujeres».
