La borrasca Kristin provoca incidencias y carreteras cortadas en gran parte del país
La nieve ha afectado a hasta 150 vías en toda la red y varias comunidades están en alerta por fuertes vientos

Un coche de Protección Civil con una pala quitanieves retira la nieve en una calle de Ávila. | Raúl Sanchidrián (EFE)
La borrasca Kristin que asola España está provocando incidencias en todo el país debido, sobre todo, a los fuertes vientos y las intensas nevadas que han comenzado este miércoles. Así, esta mañana se han visto afectadas hasta 150 carreteras por la nieve, como ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, Ávila o Segovia.
Las fuertes lluvias y las rachas de viento han provocado también dificultades en diversas vías extremeñas, donde han tumbado dos camiones que circulaban por la autovía A-66 a su paso por el término municipal de Cañaveral. Respecto a la red secundaria, se mantienen 19 carreteras cortadas al tráfico (nivel negro) en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Asturias, Navarra y Galicia, otras 47 en nivel rojo, y 11 cuentan con nivel amarillo que supone un máximo de velocidad a 60 Km/h y circulación cerrada a vehículos pesados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que tengan prudencia y eviten desplazamientos que no sean imprescindibles. «Hoy muchos puntos de nuestra geografía se encuentran con avisos activos por nieve, lluvia y rachas fuertes de viento», ha señalado Sánchez en un mensaje en X, recogido por Europa Press. «Seamos muy prudentes y evitemos desplazamientos innecesarios», ha señalado a continuación.
Además, ha pedido consultar la previsión meteorológica a través de la Aemet, así como el estado de las carreteras en la DGT, que en este momento advierte de cortes en la autovía A-6 en Madrid, con vehículos atrapados por la nieve, principalmente en la zona entre Torrelodones y Galapagar.
Andalucía roza el millar de incidencias
Andalucía ha contabilizado hasta la mañana de este miércoles un total de 934 incidencias, 28 de ellas durante la madrugada, debido al temporal. Estas han obligado a cortar 21 carreteras por inundación, hielo o nivel alto de agua, y ha obligado a realizar un «seguimiento especial» a nivel del cauce de los ríos.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado de la situación tras una reunión con el Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 en Sevilla. Además, Sanz ha destacado que la jornada de este miércoles se plantea «extremadamente compleja» ante los avisos por fuerte viento y lluvias.
Entre las medidas de seguridad ya adoptadas figura la suspensión de la actividad lectiva presencial y en centros de día en los 77 municipios que componen las comarcas meteorológicas del Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, Grazalema en Cádiz y Serranía de Ronda en Málaga, así como los desalojos en la zona de Guadarranque.
Además, este martes se prealertó a 247 personas aguas abajo del Guadarranque y se desalojó a 76 personas de las calles Río, Molino y lateral izquierdo de avenida de Guadarranque en San Roque y el núcleo completo de Guadarranque. «La operación quedó completada minutos antes de la medianoche. Para atender posibles necesidades de realojo, la Cruz Roja dispuso un albergue para 50 personas en Puente Mayorga, donde ha pernoctado una sola persona», ha apuntado el consejero.
El temporal ya se ha cobrado la vida de una mujer en Torremolinos (Málaga), que murió este martes tras caerle encima una palmera en la calle. Este miércoles, una mujer ha resultado herida por la caída de un árbol en la zona del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Virgen del Rocío de Sevilla.
Castilla-La Mancha acumula más de 80 incidentes
El 112 de Castilla-La Mancha ha notificado, entre las 8 y las 10 horas de este miércoles, 82 incidencias, en su mayoría por desprendimientos y nieve. Tal y como se desprende de este balance, facilitado a Europa Press, se han registrado 33 episodios en Guadalajara y 25 en Cuenca, provincias que se han visto afectadas por la nieve. Las carreteras N-420 y N-320 son las que están notificando más dificultades.
La DGT ha informado a través de su cuenta de X que hay nivel amarillo por nevada en Cuenca, en la N-320 desde el kilómetro 134 al 270 en ambos sentidos a la altura de La Melgosa; en la N-330 desde el kilómetro 239 al 261 ambos sentidos en Landete y en la N-420 desde el kilómetro 525.19 al 541.2 ambos sentidos en Casas Nuevas.
En Guadalajara, según la información de la DGT, hay nivel amarillo en la N-320 desde el kilómetro 270 al 196 ambos sentidos en Iriepal y nivel amarillo en la A-2 desde el kilómetro 60 al 139 ambos sentidos en Taracena. En Toledo, con diez incidencias, y Ciudad Real, con 13, se han registrado episodios de viento, con ramas caídas y algún desprendimiento. En Ciudad Real capital, en la carretera de Toledo se ha registrado un corte por la caída de una rama de gran tamaño. Por su lado, la provincia de Albacete solo ha registrado un incidente, tal y como precisan fuentes del 112 de la región.
Madrid dice que «la situación meteorológica tiende a mejorar»
El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha señalado que «la situación meteorológica tiende a mejorar» a pesar de la nevada, si bien es cierto que recomienda reducir el uso de los vehículos por carretera ante el paso de la borrasca por la región. El comité asesor del Plan de Inclemencias Meteorológicas de la Comunidad de Madrid se ha reunido en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) para abordar la situación con ayuntamientos y organismos.
Así, ha reconocido problemas en la circulación entre el kilómetro 45 y 50 de la A-1, así como entre el kilómetro 9 y el 33 de la A-6. Asimismo, ha informado de que es necesario el uso de cadenas en puertos de la red regional. La Comunidad de Madrid ha activado esta mañana la situación operativa 1 de su Plan de Inclemencias ante las copiosas precipitaciones en forma de nieve que han provocado cortes en la A-6 y varios centímetros acumulados en zonas de la capital.
La nieve llega y cuaja en gran parte de Castilla y León
Castilla y León ha amanecido cubierta de nieve este miércoles con la llegada de la borrasca Kristin, que mantiene toda la Comunidad en avisos naranja y amarillo por nevadas, además de por viento, complicando la circulación en numerosos tramos de la red principal de carreteras, y también en las capitales de provincia, que se han levantado en algunos casos con una buena capa blanca.
La situación más complicada se registra en estos momentos en las carreteras de León, Ávila y Segovia, aunque también hay incidencias destacables en Zamora, Salamanca y Valladolid, y en puntos concretos de las provincias de Burgos, Palencia y Soria, según la DGT, que lista un centenar de incidencias de tráfico en Castilla y León a estas horas.
La nieve mantiene cerrada para camiones la autopista AP-66 (Autopista del Huerna) y el puerto de Pajares (N-630), que comunican Asturias con Castilla y León, donde los turismos deben circular con cadenas, al igual que en otros dieciocho altos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado.
En la AP-66, principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y León, los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora ante la presencia de nieve en la calzada, informa la concesionaria, Aucalsa. Los camiones también tienen prohibida la circulación en el Puerto de Pajares (N-630), la otra vía principal que comunica el Principado con la Meseta, donde los vehículos tienen que utilizar cadenas.
Fuertes vientos en Extremadura
El paso de la borrasca ‘Kristin’ por Cáceres ha dejado fuertes rachas de viento que han provocado numerosos daños como la caída de árboles, ramas, tejas, cornisas, cascotes, elementos de cubiertas y otros desprendimientos en la vía pública que, afortunadamente, no han producido daños personales.
Entre las principales incidencias registradas se encuentran la caída de árboles y ramas en vías como la calle Antonio Hurtado, o en la avenida de El Brocense, donde ha caído un árbol de grandes dimensiones procedente del patio del instituto derribando parte del muro perimetral del centro educativo.
En la provincia de Badajoz, la borrasca ha provocado cerca de medio centenar de intervenciones por parte de los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, que permanecen desplegados desde las 7 horas para atender las incidencias ocasionadas.
Las actuaciones se han centrado principalmente en la retirada de árboles caídos, tanto sobre la calzada como sobre vehículos y tendidos eléctricos, así como en la eliminación de elementos desprendidos de fachadas, cubiertas y estructuras con riesgo para la seguridad ciudadana. Un total de 70 efectivos del CPEI están participando en el operativo y actúan de manera coordinada desde los distintos parques de bomberos de la provincia, según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz
Galicia registra rachas de más de 112 km/h en una jornada con avisos activos por nieve, oleaje y viento
Galicia registra este miércoles rachas de viento de 112.6 kilómetros por hora en una jornada marcada por la alerta amarilla por vientos fuertes en las Rías Baixas, Costa da Morte y Coruña Noroeste. Según la página de MeteoGalicia, este valor extremo se registró a las 09.00 horas de esta jornada en Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira.
Por su parte, Burela (Lugo) registró rachas de viento que superaron los 93 kilómetros por hora y en Penedo do Galo, en Viveiro, alcanzaron los 88 km/h. En cuanto a las precipitaciones, la mayor acumulación se registró en A Trabe, en Vilardevós, con 36,7 litros por metro cuadrado en 24 horas, y en Calvos de Randín con 36,4 litros por metro cuadrado.
