Un estudio europeo muestra «grandes diferencias» en la supervivencia según el cáncer
El equipo investigador ha analizado ocho tipos de neoplasias que tienen un «impacto significativo» por mortalidad

Médicos en un quirófano. | Artur Tumasjan (Unsplash)
Un estudio internacional coordinado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IdiapJgol) ha analizado datos de más de 1,7 millones de personas diagnosticadas de 8 tipos de cáncer en Europa y ha revelado, entre otros, que existen «grandes diferencias» en la supervivencia según el tipo de cáncer también a escala europea, así como variaciones entre los países analizados.
El trabajo, publicado en la revista ‘The Lancet Regional Health-Europe’, ha estudiado las comorbilidades, el uso de medicación y la supervivencia global, y aporta «una nueva perspectiva» de la trayectoria real de los pacientes con cáncer, informa el IdiapJgol en un comunicado de este lunes.
El equipo investigador ha analizado 8 tipos de neoplasias que tienen un «impacto significativo» por su frecuencia o mortalidad -mama, próstata, colorectal, pulmón, páncreas, estómago, hígado y cabeza y cuello- diagnosticadas entre el 2000 y 2019.
El estudio incluye datos procedentes de 11 bases de datos clínicas y registros de cáncer de 8 países europeos (Países Bajos, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Suiza, Portugal, Estonia y España), armonizadas mediante un modelo común que permite analizar la información clínica de forma estandarizada y federada sin compartir datos individuales.
Resultados
Los resultados muestran «grandes diferencias» en la supervivencia según el tipo de tumor: los cánceres de mama y próstata presentan las tasas de supervivencia más elevadas, con una supervivencia a los 5 años que se sitúa aproximadamente entre el 75% y el 85%. En cambio, el cáncer de páncreas continúa teniendo el pero pronóstico, con una supervivencia a los 5 años que en algunos países no llega al 5%.
El estudio también pone de manifiesto «variaciones importantes» en la supervivencia entre países y entre tipo de bases de datos -atención primaria, hospitales o registros de cáncer-, lo que refleja diferencias en la organización de los sistemas sanitarios, la detección precoz y la calidad de los datos disponibles. En ese sentido, de entre los países estudiados, las bases de datos de España, Suiza y Estonia son las que presentan unas mejores tasas de supervivencia.
Comorbilidades
Los resultados del estudio de las comorbilidades muestran patrones «coherentes» con los factores de riesgo y posibles síntomas precoces. En esa línea, la anemia es un síntoma frecuente de los cánceres gastrointestinales; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las neumonías son habituales en personas con cáncer de pulmón, y la diabetes y las enfermedades hepáticas crónicas son comunes en los cánceres de páncreas y de hígado.
La investigadora del IdiapJgol y primera firmante del artículo, Irene López, ha destacado que la investigación muestra como el uso de varias fuentes de datos en el mundo real puede ayudar a «entender mejor la carga del cáncer en Europa». Eso ofrece «una visión completa, escalable y fácilmente actualizable de la progresión de la enfermedad desde el diagnóstico hasta su resolución», según López.
