El fuerte viento en Cataluña cancela vuelos, paraliza carreteras y Rodalies y deja heridos
Los bomberos reciben 199 avisos y se registran, de momento, cinco heridos por la caída de árboles y muros

Un árbol caído por el viento.
La fuerte ráfaga de viento que este jueves azota Cataluña tiene consecuencias sobre la movilidad. En el Aeropuerto de El Prat – Josep Tarradellas se ha anunciado la cancelación de al menos 44 vuelos, entre salidas y llegadas, y se han tenido que realizar varias desviaciones, según ha informado Aena. Además, el servicio de Rodalies -que ya lleva más de diez días con fallos, retrasos e incidencias– ha tenido que ser interrumpido en varios puntos por la caída de obstáculos.
La línea R11 entre Gerona y Maçanet-Massanes ha quedado suspendida por la caída de un árbol. Las condiciones meteorológicas han obligado asimismo a cerrar de Premià y Malgrat de Mar de la R1 por «seguridad». Otras líneas de Cercanías, como la R2 Sud la circulación también ha tenido que ser interrumpida por la caída de obstáculos en la vía.
Todo ello ha generado una suspensión o retrasos generalizados en todas las líneas. Adif también informó que, como medida de precaución, todos los trenes circulan a 80km/h como máximo. Las zonas costeras de la provincia de Barcelona, como la ciudad de Mataró y el Puerto de Barcelona son las más afectadas, con ráfagas de viento de más de 100km/h.
Aeropuerto
En la zona del aeropuerto, que se ubica en El Prat de Llobregat, la media del viento es de unos 61 km/h, con rachas máximas que pueden alcanzar en algunos momentos los 92,5 km/h. Se prevé que estas condiciones se mantengan hasta al menos las 19:00 horas de la tarde.

Una de las principales aerolíneas que opera en El Prat, Vueling, ha informado de que ofrece flexibilidad y cambios gratuitos a los clientes con vuelos con salida o llegada a Barcelona y Palma hasta las 15 horas de hoy. La aerolínea recomienda a los viajeros que consulten el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto.
199 avisos
Los Bombers de la Generalitat han atendido a 199 avisos relacionados con el fuerte viento entre la medianoche y las siete de la mañana, 125 de los cuales se han concentrado en la última hora, según ha informado la Agencia Catalana de Notícies.
De momento, se registran cinco heridos. Uno de ellos en estado grave por la caída de un árbol en Sant Boi de Llobregat. También hay un herido en Vilassar de Mar (Barcelona) por la caída de un muro. El Govern anunció la suspensión de la actividad educativa, deportiva y sanitaria no urgente debido al temporal. También recomendó no desplazarse y priorizar el teletrabajo.
