The Objective
Sociedad

El Gobierno de Melilla, del PP, asegura que jamás irá contra el velo islámico

Los ‘populares’ han anunciado su apoyo a Vox en el Congreso para prohibir el nicab y el burka en espacios públicos

El Gobierno de Melilla, del PP, asegura que jamás irá contra el velo islámico

Una mujer con nicab.

El Gobierno de Melilla, en manos del Partido Popular, ha asegurado este martes que nunca irá en contra del velo islámico ni contra nada que afecte a la libertad religiosa de cualquier comunidad. Esta declaración llega después de que la formación popular haya anunciado su apoyo a una proposición de ley de Vox en el Congreso para prohibir el nicab y el burka en espacios públicos.

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta segunda y consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha admitido que desconocía «toda la información» sobre esa propuesta y tenía que verla «en profundidad» para opinar sobre ella, pero ha señalado que se refiere a «una invisibilización completa».

«Estamos hablando de otros ámbitos que quizá tienen un cruce o entorpecen algo de la seguridad», ha aclarado Mohatar, que también es vicesecretaria de Comunicación del PP de Melilla, partido que se opuso a una propuesta que también planteó Vox en la Asamblea el pasado diciembre, «porque hablaba también del velo islámico».

Sobre aquella moción, que obtuvo el rechazo en bloque de todos los partidos menos Vox en la Asamblea por considerar que incumplía varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución, Mohatar ha recordado que el Gobierno de Melilla la calificó como «terrible», porque no solo se refería al burka o el nicab, sino también al velo islámico.

«Ni nosotros [el Gobierno local] ni el Partido Popular, por supuestísimo, van a declarar nada en contra del velo islámico como aquí ciertas formaciones políticas intentaron hacer de una forma farragosa e infame durante una campaña electoral. Jamás nos vamos a meter ni con el velo islámico ni con los atavíos de una monja ni con nada que tenga que ver con una expresión de la libertad de religión», ha dejado claro.

Además, ha insistido en que no tiene por qué afectar a la convivencia intercultural de la ciudad, porque «no se está atentando contra nada de la libertad religiosa». «Todo lo contrario: lo que aquí hacemos es fomentarla, compartirla, respetarla e incorporarla a nuestra cotidianidad y a nuestra convivencia», ha agregado.

El Congreso debate este martes la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Vox para prohibir el uso en el espacio público o en espacios privados con «proyección de uso público» de velos como el nicab y el burka, a la que el PP ya ha avanzado que dará respaldo.

Publicidad