The Objective
Sociedad

Valencia recuerda en un acto a las víctimas del incendio de Campanar y reivindica la unión

El proceso de reconstrucción es un «símbolo» de lo que se puede hacer al mantenerse «unidos» y «firmes»

Valencia recuerda en un acto a las víctimas del incendio de Campanar y reivindica la unión

Un grupo de personas durante el acto conmemorativo tras cumplirse un año del incendio del edificio de El Campanar, a 27 de septiembre de 2025. | Jorge Gil (EP)

El segundo aniversario del incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar en el que murieron diez personas y un centenar de familias se quedaron sin hogar se ha conmemorado este domingo con un acto en el que se ha reivindicado la unidad y el esfuerzo del vecindario para poder «volver a casa» dentro de unos meses.

El presidente de la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (Aproicam), Enrique Salvador, ha señalado en el acto celebrado en un parque adyacente al edificio siniestrado, que está en pleno proceso de reconstrucción, que este es hoy un «símbolo» de lo que se puede hacer al mantenerse «unidos» y «firmes».

«Hemos pasado de compartir un edificio a compartir una causa», ha destacado Salvador, quien ha considerado que gracias a «la perseverancia» y a la «determinación colectiva» que han mantenido los propietarios del edificio, hoy pueden decir que «la rehabilitación es una realidad».

Ha destacado que el objetivo es volver este año a sus hogares, y ha asegurado que lo harán «más fuertes» después de todo lo que han perdido y con «la memoria intacta y el respeto eterno a quienes ya no están» tras un incendio en el que perdieron «la seguridad de lo cotidiano y la tranquilidad que da el hogar», por no la capacidad para levantarse y no rendirse.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado que el edificio rehabilitado será «modélico» en medidas de seguridad y ha pedido al Gobierno de España que modifique el Código Técnico de la Edificación para mejorar las medidas de seguridad y evitar materiales como los que agravaron este incendio.

Ha recordado que València está bonificando el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las comunidades de vecinos que rehagan su fachada y eliminen materiales como el que se instaló en el edificio de Campanar, y ha señalado que actualmente el Consistorio está tramitando 68 solicitudes para estos cambios. 

Publicidad