THE OBJECTIVE
Ciencia

La historia del niño que descubrió él solo una ciudad maya es falsa

Gadoury ganó un concurso de ciencia juvenil gracias a su teoría. El chico, que tenía un contacto en la Agencia Espacial Canadiense, logró que le prestaran su ayuda para ratificar sus investigaciones. Gracias al satélite RADARSAT-2 comprobaron que en la zona en la que debía encontrarse la ciudad desconocida había estructuras cuyas formas rectilíneas auguraban la existencia de un asentamiento urbano. Varios científicos han salido a negar esta teoría basándose en evidencias: los mayas no construían sus ciudades en base a sus constelaciones, sino que su desarrollo urbano se situaba lejos de los ríos por varias razones, como el acceso a tierras cultivables no inundables, por lo que la forma rectangular coincidente con la investigación del joven canadiense es una estructura humana, pero no milenaria ni urbana. Tan sólo es un campo de cultivo, frecuentes en esta región selvática.

La historia del niño que descubrió él solo una ciudad maya es falsa

Reuters

Los medios de medio mundo se han hecho eco de una historia cautivadora: un adolescente descubría una ciudad maya mirando a las constelaciones. La idea del chico canadiense, William Gadoury, se ha hecho viral y ahora científicos reconocidos la desmienten.

Gadoury ganó un concurso de ciencia juvenil gracias a su teoría. El chico, que tenía un contacto en la Agencia Espacial Canadiense, logró que le prestaran su ayuda para ratificar sus investigaciones. Gracias al satélite RADARSAT-2 comprobaron que en la zona en la que debía encontrarse la ciudad desconocida había estructuras cuyas formas rectilíneas auguraban la existencia de un asentamiento urbano.

Varios científicos han salido a negar esta teoría basándose en evidencias: los mayas no construían sus ciudades en base a sus constelaciones, sino que su desarrollo urbano se situaba lejos de los ríos por varias razones, como el acceso a tierras cultivables no inundables, por lo que la forma rectangular coincidente con la investigación del joven canadiense es una estructura humana, pero no milenaria ni urbana. Tan sólo es un campo de cultivo, frecuentes en esta región selvática.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D