Encuentran actividad cerebral después de la muerte clínica
La actividad cerebral puede continuar durante más de 10 minutos después de la muerte clínica, según un nuevo estudio que ha llevado a cabo por un equipo de científicos publicado en la revista The Canadian Journal of Neurological Sciences.
La actividad cerebral puede continuar durante más de 10 minutos después de la muerte clínica, según un nuevo estudio que ha llevado a cabo por un equipo de científicos publicado en la revista The Canadian Journal of Neurological Sciences. Los expertos analizaban la electroencefalografía (EEG) de cuatro pacientes en estado terminal en el momento de la muerte, cuando descubrieron algo insólito: uno de los pacientes tuvo actividad cerebral hasta 10 minutos después de que el corazón se paró. Según el estudio, el paciente experimentaba el mismo tipo de ondas cerebrales (ondas delta) que obtenemos durante el sueño profundo, sin embargo, para entonces ya no tenía pulso y sus pupilas eran no reactivas.
En el 99% de los casos, la muerte ocurre cuando el corazón deja de latir. En ese momento, la sangre deja de circular por el cuerpo, el oxígeno no llega al cerebro y en consecuencia en poco tiempo se produce la muerte. En este sentido, una investigación llevada a cabo en el año 2013 apuntaba cuatro etapas distintas de muerte cerebral. La primera es la parada cardiaca y tarda solamente aproximadamente 4 segundos entre el último latido regular del corazón y la pérdida del pulso oxigenado de la sangre. La segunda dura alrededor de 6 segundos y termina con una explosión de ondas delta. En la tercera etapa de la muerte, que dura 20 segundos, la actividad cerebral es la de las ondas delta provocadas por la segunda etapa. La cuarta etapa es la muerte definitiva. Sin embargo, lo que ocurrió con este paciente analizado en esta investigación rompe está secuencia.