THE OBJECTIVE
Ciencia

El ibuprofeno aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Los analgésicos más comunes, entre los que se incluye el ibuprofeno, aumentan la probabilidad de sufrir un ataque al corazón durante el primer mes si se consume en altas dosis, según ha comprobado un estudio.

El ibuprofeno aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Reuters

Los analgésicos más comunes, entre los que se incluye el ibuprofeno, aumentan la probabilidad de sufrir un ataque al corazón de un 50% a un 90% durante el primer mes si se consume en altas dosis, según ha comprobado un estudio publicado en el diario médico británico BJM. Además del ibuprofeno, entre los fármacos examinados se encuentran el naproxeno, el diclofenaco, el celecoxib y el rofecoxib.

Sin embargo, los científicos han asegurado que al tratarse de un estudio observacional, la causa y el efecto del uso de estos medicamentos no se ha podido establecer de manera concluyente. Aún así, “teniendo en cuenta que la aparición del riesgo de infarto agudo de miocardio se produjo en la primera semana y se elevó durante el primer mes, en el que los pacientes recibieron una mayor dosis de AINES, los médicos debería considerar las consecuencias y beneficios de los AINES antes de prescribir el tratamiento, en particular cuando se receten en altas dosis” ha aclarado Michèle Bally del Hospital Universitario de Montreal y una de las autoras del proyecto.

Para la investigación, los científicos contaron con los análisis de 446.763 pacientes de países como Canadá, Finlandia y Reino Unido, de las que 61.460 sufrieron un infarto. Estos resultados sugieren que el riesgo de ataques al corazón está asociado a el uso en altas dosis de AINES durante el primer mes de consumo.

El incremento exponencial del riesgo de infarto es de un 75% con el uso de Ibuprofeno y naproxeno y para fármacos como el rofecoxib se eleva a un 100%. “Tanto si te han recetado analgésicos como ibuprofeno como si los has comprado en la farmacia sin receta, la gente debe entender los riesgos de los AINES y sobre todo debe conocer la medicación alternativa existente”, ha dicho el doctor Milke Kapton de la British Heart Foundation.

Por otro lado, la falta absoluta de riesgos para el corazón no existe, ni siquiera para los pacientes que no toman AINES. El hecho de que los científicos no fueran capaces de excluir otros posibles factores, ha levantado dudas entre algunos expertos. Por ejemplo, Stephen Evans, un profesor de fármacoepidemiología en la Universidad londinense de Medicina Tropical ha expresado que “la calidad del estudio es buena, pero el riesgo es relativamente bajo y además para la mayoría de la gente que no corra riesgo de sufrir infartos, este descubrimiento tiene una aplicación mínima”.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D