Un africano dirigirá por primera vez la Organización Mundial de la Salud
El director general electo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha prometido este martes que escuchará a todos y respetará la diversidad en la misión que asumirá a partir del 1 de julio.
El director general electo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha prometido este martes que escuchará a todos y respetará la diversidad en la misión que asumirá a partir del 1 de julio.
«Hay muchas maneras de hacer las cosas, sin imposiciones sobre los demás. Durante esta campaña he aprendido que a nadie le gusta que otros le digan lo que tiene que hacer, que todos quieren ser escuchados, y yo prometo que escucharé primero«, ha dicho el etíope ante la Asamblea Mundial de la Salud, antes de sustituir a su predecesora, Margaret Chan.
Tedros, como se le conoce mundialmente, ha anticipado en su primer discurso tras ganar las elecciones a la jefatura de la OMS que hará del acceso universal a la atención sanitaria, de la que ahora sólo goza la mitad de la población mundial, su mayor prioridad.
El nuevo responsable de la OMS, una organización que emplea a 7.000 personas y gestiona un presupuesto de más de 4.000 millones de dólares, de los que las dos terceras partes provienen de contribuciones voluntarias, ha indicado que detallará su plan de acción el primer día en que asuma sus funciones.
Tedros se ha convertido así en el primer africano en asumir esa responsabilidad, venciendo holgadamente, tras una prolongada e intensa campaña electoral, al británico David Nabarro, quien partía como favorito debido a su experiencia y trayectoria internacional.
Tedros ha recibido el apoyo masivo del mundo en vías de desarrollo, en particular de los países de África y Asia, y la euforia entre las delegaciones de estas regiones se ha manifestado cuando se ha confirmado su victoria.
Biólogo de formación, con un Master en inmunología de las enfermedades infecciosas y un doctorado en Filosofía, Tedros ha sido ministro de Sanidad de Etiopía de 2005 a 2012 y a continuación titular de Asuntos Exteriores, puesto que ha dejado para dedicarse a este proceso electoral.
Esas altas funciones gubernamentales le han atraído duras críticas de quienes lo consideran como próximo al Gobierno etíope, que el año pasado reprimió duramente protestas ciudadanas, con un saldo de centenares de muertos, según la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía y ONG internacionales.
Durante la ceremonia de su elección, Tedros firmó en público el contrato de director general de la OMS, que establece que no podrá recibir instrucciones de ninguna autoridad externa a la Asamblea Mundial de la Salud o, cuando ésta no esté reunida, al Consejo Ejecutivo de la organización.
Entre las misiones centrales de la OMS están la de proveer a los países asesoría práctica para avanzar hacia una cobertura sanitaria universal y mejorar su acceso a medicamentos de calidad, abordables y eficaces.
En el ámbito de la regulación, la organización vigila el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y es la encargada de coordinar una intervención rápida y coordinada en casos de emergencias sanitarias.